Estrategias Didácticas Dirigidas A Los Docentes De Segunda Etapa De Educación Básica Para El Fortalecimiento De La Lectura, Escritura E Investigación De Una Forma Significativa

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA
Visión:
Lograr que los y las estudiantes se apropien de los procesos de la lectura, la escritura y se inicien en la investigación científica, mediante la aplicación de diversos recursos, técnicas, actividades y/oestrategias motivantes y significativas.
Misión:
El presente proyecto pretende que los escolares se apropien progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje; mediante la aplicación de diversas actividades y/o estrategias en la Segunda Etapa de Educación Básica, para que se le despierte el interés y gusto por la lectura, la escritura y la investigaciónen un ambiente agradable y propicio. Se busca de esta manera atender a las características propias de cada grupo de estudiantes, pero compartiendo los propósitos generales que mejoren el rendimiento escolar en general.
Objetivos
Objetivos Generales:
• Proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes de Segunda Etapa de Educación Básica para el fortalecimiento de la lectura, escriturae investigación de una forma significativa.
• Plantear diversas situaciones de comprensión lectora, escritura e investigación que permitan a los escolares desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender y organizar el pensamiento.
Objetivos específicos:
• Proporcionar a los escolares una variedad de recursos didácticos para que asuman la lectura, laescritura y la investigación como actividades gratificantes, placenteras y como vía de acceso al conocimiento.
• Fomentar el hábito de lectura y escritura diaria como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio.
• Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, considerando los signos de puntuación.
• Aplicar estrategias para que los escolares redacten textosdescriptivos, narrativos, instruccionales y poéticos considerando la normativa de la lengua escrita.
o Iniciar a los escolares en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información relevante y fidedigna para la realización de investigaciones.

Justificación:
La enseñanza de la lectura, la escritura e investigación debe superar los límites de parcelamiento, fragmentación y centrarse en losconocimientos y experiencias previas que trae de la primera etapa, de manera que, el aprendizaje de la lengua tenga una funcionalidad adecuada en los alumnos y contribuya para comunicarse de manera adecuada con su entorno escolar, familiar y social.
Por consiguiente, este proyecto tiene como finalidad la proposición de estrategias didácticas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la lectura, laescritura y la investigación en escolares de la Segunda Etapa de Educación Básica. La concepción del aprendizaje en este proyecto está enmarcada en el pensamiento cognoscitivista – constructivista, con la intención de promover en los alumnos la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente para tal fin.Es por ello, que el docente debe promover un aprendizaje interesante, relevante, significativo y funcional del lenguaje que conduzca a los alumnos para que se apropien de lo aprendido y lo adapten o transformen para aplicarlo a nuevas situaciones; de esta manera serán autónomos para funcionar de manera independiente en el mundo que les rodea; ello no significa que se va a dejar hacer a cadaquien lo que le parezca, sino que es necesario conocer y comprender las razones, de tal forma que toda actividad desarrollada por ellos les permita su crecimiento intelectual de forma cualitativa y cuantitativa
Por lo antes expuesto, para generarse el verdadero aprendizaje, se debe asumir la lectura, la escritura y la investigación como factores esenciales del enriquecimiento intelectual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias didacticas para fortalecer el habito de la lectura
  • PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA OPTIMIZAR LA LECTURA Y ESCRITURA DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • Estrategias didácticas para fortalecer la escritura
  • estrategias para fortalecer la lectura y escritura
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Educación Sexual Dirigida A Los Docentes De La I Etapa De La Educación
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS