ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES (SOLIDARIDAD Y RESPETO)

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Objetivo General
Elaborar una propuesta basada en estrategias didácticas dirigidas al docente al docente de aula regular en el fortalecimiento de los valores (solidaridad y respeto) que atienden niños(as) autistas.

Objetivos Específicos:
• Diagnosticas el nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre el trastorno autismo y como afecta a los niños en su aprendizaje.

• Verificarlas estrategias didácticas que utiliza los docentes para atender estos educandos.

• Diseñar un programa de estrategias didácticas dirigidas al docente de aula regular que atienden a niños y niñas con autismo en la EE. “Josefa Molina de Duque”.

Importancia de la Investigación

La descomposición que actualmente afecta a la sociedad ha hecho que el hombre reflexione y fije su mirada no solo enla familia, sino también en los centros de estudios, como entes primarios donde debe fomentarse el amor, respeto, honestidad, unión, responsabilidad, entre otros. Debe ser una institución donde los integrantes sepan aceptarse y comprender que los niños y niñas necesitan que les enseñen no solo saberes, sino que primordialmente se les enseñen mediante el ejemplo a ser personas capaces de vivirequilibradamente con el mundo que lo rodea.

Es por ello, que el aprendizaje en valores debe partir del contexto familiar, porque se aprenden las normas de comportamiento de la sociedad y los valores. La escuela es la ventana abierta para divulgar la educación en valores igualmente, protege el aprendizaje de los mismos, en el campo de lo formal, utilizando contenidos que establezcan conceptosde respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad entre otros; Beatriz, R (2005; p.25), expresa: que “educando en valores consiste justamente en enseñar hábitos, virtudes públicas y valores a través de la concepción clara de los ciudadanos que configuran la mayor tradición de la vida humana en común”. Es decir, que la educación representa un trabajo interesante y oportuno, pues permitedeterminar la manera como se está transmitiendo los valores siendo los más adecuados; o si por el contrario se requiere de la necesidad de ofrecer estrategias de aprendizaje para lograr el entendimiento de los mismos.

Es así que, el presente estudio tiene como objetivo principal en desarrollar estrategias didácticas para el fortalecimiento de los valores de solidaridad y respeto en los docentes de aularegular en la atención de niños y niñas autistas en la EE “Josefa Molina de Duque” Mérida. La importancia radica en que la escuela se convierta en un centro de formación humana y del vivir cotidiano para que los estudiantes como miembros de una comunidad adquieran conocimientos a partir de la reflexión y en consonancia con las exigencias de la sociedad. Las estrategias didácticas constituyen unaherramienta tanto para el docente como para la institución ya que generan un aporte significativo para el fortalecimiento de los valores.

Es por ello, que el docente debe tener muy clara la importancia de su rol como formador de valores, además poseer conocimientos, habilidades, actitudes, ser modelo y líder que le permita atender al educando como persona, tomando sus característicaspersonales y ayudarles.
Es importante señalar, que el comportamiento del estudiante cuando llega a la escuela va a depender de las cargas afectivas y experiencias de los padres, madres y de los grupos familiares que le enseñen en sus hogares; si su familia ha vivido en respeto, trabajo, amor, paz, cooperación, solidaridad y autoestima, la no violencia responderá a estos valores.

De allí, que el estudioes importante porque ofrece acciones pedagógicas que presentan retos para los niños y niñas mediante la enseñanza de valores sociales, como parte de la esencia humana que se inicia desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de la vida como un continuo humano, siendo las instituciones educativas responsables de esta acción desde la educación inicial, en la cual se sustenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Estrategias pedagògicas en el espacio de experimentar y descubrir para fortalecer los valores solidaridad y respeto
  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer el Valor del respeto en los Niños y Niñas de
  • Juego didáctico como estrategia para fortalecer el valor respeto en los niños y niñas
  • Juegos Didacticos Para Fortalecer El Valor Respeto
  • Estrategias Socio-Educativas Para El Fortalecimiento Del Valor Respeto
  • Estrategias Didac Ticas Para El Fortalecimiento Del Valor Respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS