ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Hoy en día en la sociedad, es muy común escuchar a personas hablar sobre la importancia de la lectura como base de la vida cotidiana, sin embargo para que esta sea realmente útil, es necesaria la comprensión de los textos orales y escritos, tarea que se le ha asignado a los docentes de los diferentes niveleseducativos; por ello los pedagogos se dieron a la tarea de desarrollar estrategias no solo para la comprensión sino también para la elaboración de los textos orales y escritos.
En este ensayo se hablara de estas estrategias, su utilidad para los docentes hoy en día y se darán algunos ejemplos de lo que son estrategias didácticas para la elaboración y comprensión de textos orales y escritos dentrode un aula escolar.
Comenzaremos por la definición de estrategias didácticas, de acuerdo con (Perez, s.f.) Se refieren a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje de los estudiantes.
Con respecto a esto entendemos que una estrategia didáctica son acciones que realiza un docente para lograr el aprendizaje de susalumnos, en el caso de la educación básica, más específicamente en la educación primaria, los maestros desarrollan diversas estrategias para la asimilación de los temas. Sin embargo una de las principales preocupaciones es la materia de español dado a que en esta se trabaja con la lectura que es un proceso interactivo complejo que continúa siendo un medio básico para adquirir y utilizar información,leer constituye un acto de razonamiento lógico que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito. De allí que en el aula de clase sea un aspecto esencial tanto de la actividad docente como de la estudiantil.
Esto nos lleva a nuestro primer punto relevante que es la “comprensión lectora” que sin duda alguna es un gran problema en nuestro país pues la mayoría de los alumnos eneducación básica carecen de este elemento, el cual es definido por Margarita Gómez Palacios como “la construcción del significado de un texto según experiencias y conocimientos que tenga el lector” (Palacios, 1993)
De acuerdo con Margarita Gómez Palacios la comprensión es la construcción de un propio significado a lo que se ha leído o escuchado, lo cual se basa en el conocimiento previo del alumno, sinembargo acorde con la calidad educativa que se presenta en nuestro país esos conocimientos llegan a ser muy banales por lo que esta compresión es limitada a la poca preparación de nuestros educandos.
Esta problemática es grave para la educación no obstante se sugieren algunas estrategias para ir disminuyendo esta situación con el paso del tiempo, a continuación se mencionaran las más usadas por losdocentes en servicio.
• Muestreo: en esta técnica el lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
• Predicción: se basa en las indicaciones que brindan los diferentes aspectos de la estructura contextual como son títulos, subtítulos, palabras claves, etc., con anticipación, pues tiene como finalidad predecir el contenido de un texto oel final de una historia.
• Confirmación y autocorrección: el lector corrobora las predicciones que realmente aparecen en el texto es decir las confirma.
• Subrayar: resaltar la idea más importante del párrafo
• Hacer conexiones
• Auto cuestionarse
Estas tácticas usadas por los educadores, se centran más en los textos escritos, que en los textos orales, sin embargo cabe resaltar que conalgunas adecuaciones realizadas por el docente, estas se pueden usar como apoyo para la comprensión de ambos tipos de texto.
Habiendo descrito ya la comprensión de los textos, se proseguirá a hablar de la producción de los mismos, para esto comenzaremos por definir de que trata cada uno de estos y posteriormente se darán una estrategias para aumentar la producción de los mismos.
Texto escrito: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para La Comprensión Y Producción De Textos
  • Estrategias didácticas de producción oral y escrita con intención artística
  • Bases psicolinguisticas para la comprension y produccion oral y escrita
  • Produccion De Texto Orales Y Escrito
  • programa de estrategias para la comprensión y producción de textos
  • Estrategias evaluadoras para facilitar la produccion de textos escritos
  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Comprensión y producción de textos orales en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS