Estrategias docentes en competencias en posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

CONFERENCIA: ESTRATEGIAS DOCENTES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA POSGRADO.

Cuérnavaca, Morelos 14 de mayo del 2010.

Buenos días. Agradezco a la Secretaria Académica de este Instituto Nacional de Salud Pública por la invitación a participar en este tan importante evento para los profesores y estudiantes del posgrado e indispensable reto para elpropio Instituto que tiene como una de sus intenciones el dedicarse a la formación de expertos de alto nivel en el ámbito de la salud pública.
Me dio mucho gusto cuando la licenciada Citlali me llamó y me dijo si podría participar. Sinceramente, toda este campo de conocimiento que ustedes manejan en realidad es nuevo para mí, soy usuario de los servicios que prestan, pero sería inadecuado decirque soy un especialista en ello.
Entonces, ¿para qué la invitación a un servidor, a sabiendas de una de mis circunstancias? Bueno, es que otra de mis circunstancias y es la que me liga con ustedes, es el profundo interés por los procesos educativos a nivel superior y especialmente del posgrado. Mi cada vez mayor preocupación por entender y comprender cómo llevar a cabo procesos formativos conlos alumnos de manera que los ayude a que sean lo que quieren y deben ser según su propia vocación.
Después de la invitación y cuando la mente empieza a imaginar y a querer estructurar lo que quiero decir; así lo primero que tuve en mi cabeza fue al profesor, a ustedes y mi pregunta entonces fue: ¿cuáles son sus circunstancias, qué les puedo plantear si quizá yo esté en la misma o peor situación?Entonces, recordé una frase de un gran filósofo José Ortega y Gasset[1], quien dice “yo soy yo y mis circunstancia”, si no la salvo a ella cómo me salvo yo”. Pero, ¿qué puede significar para la vida de un docente de posgrado? Por supuesto, la vida sólo cobra sentido a través de la circunstancia, de la situación, del contexto en el que se vive. Y, entonces, ¿cuál es su circunstancia? Quizá nopuedo hablar de lo personal o de lo laboral en ustedes, pero sí de lo educativo, que es uno de los campos en los que nos movemos los que nos dedicamos a esto de la docencia.
Desde este planteamiento y siendo fiel a un enfoque por competencias en educación, en el cual estamos hoy insertos quizá por convicción, por obligación o por ignorancia es que formulo la competencia que busco desarrollar: Elprofesor de posgrado valora su nuevo rol como docente a través de la reflexión crítica de su propia práctica con flexibilidad dentro del contexto de las competencia profesionales.
Para ello, esta plática la estructuro en tres partes, que a su vez me llevan a tres acciones que ustedes, propongo, desarrollen: primera, que identifiquemos los diversas situaciones que nos plantea el mundo globalizadoen el contexto de la educación en el siglo XXI, la cual mundialmente ha optado por un enfoque por competencias para la vida y para el trabajo. Segundo, que analicemos lo que implica pensar una unidad didáctica pero diseñada desde las competencias y tercero, valora el cambio en los roles y las estrategias docentes que hoy pudiéramos considerar posibles para la formación de nuestros alumnos enese enfoque.
Bueno, pues pasemos a la primera parte. ¿cuál es el contexto en el que vivimos hoy y desde ese entorno cómo entendemos la educación?
Recuerdo en este momento, una conferencia a la que asistí[2] y que impartió un antropólogo canadiense llamado Erick Mcluhan, quien no lo conoce él es hijo de un sociólogo Marshall Mcluhan, el cual meditó en los años sesentas y setentas del siglo pasadosobre el aula sin muros, el mundo sin fronteras físicas y los medios de comunicación como extensiones del hombre. Bien, pues Erick realizó una investigación cuyo propósito era conocer si en el desarrollo de la sociedad occidental habían constantes que produjeran cambios profundos en ella, para ello analizó desde el siglo XVI a.c. hasta el siglo XX. lo que encontró es que cada cuatro siglos hay un...
tracking img