Estrategias económicas de venezuela para la independencia económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular ara la Educación Superior


Instituto Tecnológico de Caripito


Caripito_Edo_Monagas




Estrategias económicas que ha aplicado el gobierno desde hace 13 años, para laindependencia económica


La economía venezolana está, dando el ejemplo al mundo, que se puede hacer política económica bajo causas y efectos distintos a los acostumbrados, lo que quiere decir que estamos en presencia de una edición inédita del como hacer política económica fuera de los conceptos tradicionales y sin la consideración de factores de influencia externa. De manera soberana se hantomado decisiones en política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera alejados de los circuitos a que nos tenían acostumbrados y que forman parte del mundo de la dominación y la especulación, de la presión y la formalidad económica conservadora en términos de: redistribución de la riqueza, prioridades de la población, factores endógenos, programas sociales, relación laboral, estado de bienestar comomedida para tratar de salvar al capitalismo depredador, como ocurrió previo al aceleramiento de la globalización que dio como resultado el nefasto neoliberalismo ultraconservador que tuvo sus picos de aplicación desde mediados de los ochenta y fines de los noventa, con sus consecuencias de mayor pobreza y exclusión. 

Está claro que las estrategias del gobierno bolivariano en los nueveaños, ha demostrado ser eficientes y sostenidas, tal cual los resultados macroeconómicos que marchan simultáneamente a lo micro de la sociedad venezolana; mayores ingresos, mayor empleo, salario mínimo por encima del promedio latinoamericano, menor mortalidad infantil, crecimiento de la esperanza de vida, el país más alegre del mundo, mayor y mejor acceso a la educación, estructura de salud nacionalcon la creación de centros de salud primaria y especializados. 

No es difícil descubrir la mejoría notable en la calidad de vida de muchos sectores de la población, evidenciado en mayores ingresos, la reducción de la pobreza crítica y la pobreza media, la incorporación de millones de ciudadanos a la participación y el protagonismo social y económico, todo ello, posible gracias a la políticaeconómica que toma en cuenta a los pobres, es decir, se hace e implementa política económica no en función de grupos interesados, sino de la mayoría que fue siempre excluida y dejada al olvido sistémico. 




VENEZUELA DOCUMENTO DE ESTRATEGIA PAÍS 2007-2013

Lo más llamativo de la economía venezolana es su dependencia permanente del sector energético, desarrollado y eficiente si se comparacon otros sectores. Representa alrededor del 30 % del PIB y del 80 % de las exportaciones, lo que hace a la economía vulnerable ante las fluctuaciones de los precios del petróleo. Por tanto, uno de los principales objetivos de la política gubernamental es diversificar la economía y la base exportadora del país, esforzándose a la vez por obtener el máximo beneficio de los recursos naturales.
Lasrelaciones y la ayuda a la cooperación de la Comisión Europea se llevan a cabo tanto a escala regional (UE-ALC y en el futuro UE-Mercosur) como bilateral. Las relaciones regionales se concentran en los aspectos relacionados con el refuerzo de la integración regional y la cohesión social, y las bilaterales se centrarán en apoyar los esfuerzos del Gobierno para modernizar y descentralizar el sectorpúblico y en ayudar a conseguir una diversificación y un crecimiento económico equitativo y sostenible.
Bajo el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), un monto indicativo de 40 millones de Euros ha sido destinado a Venezuela para el período 2007-2013. Estos recursos se pueden complementar con proyectos y programas financiados bajo los programas regionales para América Latina, o bajo...
tracking img