Estrategias educativas constructivistas que propician la motivación por las cienciases de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CONSTRUCTIVISTAS QUE PROPICIAN LA MOTIVACIÓN POR LAS CIENCIAS EN EL ATENEO HORIZONTES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 6

1.1. MARCO CONTEXTUAL 6

1.2. MARCO TEÓRICO 8

1.3. MARCO LEGAL 15

2. DISEÑO TEÓRICO 18

2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18

2.2. OBJETIVOS 19
2.2.1. OBJETIVO GENERAL 19
2.2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19

2.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 19
2.3.1.PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN GENERALES 20
2.3.2.PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS 20

2.4. TAREAS DE INVESTIGACIÓN 21

3. DISEÑO METODOLÓGICO 22

3.1. MUESTRA DE ESTUDIO 22

3.2. PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS 22

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 26

5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 29

CONCLUSIONES 32

ANEXOS 33

ANEXO1.Lectura Experimental 34

ANEXO 2. Guía de laboratorio para el trabajo epistemológico 37

ANEXO 3. Guía de laboratorio para alumnas de grado octavo 40

ANEXO 4. Guía de laboratorio para alumnas de grado once 44

ANEXO 5. Talleres para el semillero de matemática 49

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 52

INTRODUCCIÓN

Al observar los procesos educativos que se dan en nuestras escuelas y colegios ypensando de manera analítica y consciente el cómo y para qué aprenden nuestros estudiantes, si disfrutan de ello y sacan provecho a cada conocimiento adquirido, surge una inquietud, la cual es la orientadora de nuestro trabajo.

Concibiendo la idea: “Sólo si el estudiante desea aprender, aprende”, pensamos entonces como se puede favorecer en el proceso de enseñanza – aprendizaje la creación deinquietudes y despertar intereses por el aprendizaje científico de una manera integrada y reflexiva, por parte del estudiante, donde él por sus propias iniciativas indague, busque, analice y amplíe sus conocimientos.

Para esto proponemos estrategias constructivistas orientadas a que el estudiante construya sus conocimientos y de esta manera se motive, pues de apropiarse del nuevo saber a partirde sus capacidades, interioriza significativamente lo aprendido.

Dichas estrategias son desarrolladas empleando recursos como son la experimentación, la epistemología e historia para el área de la física y la lógica para el área de la matemática.

JUSTIFICACIÓN

En la medida que la sociedad evoluciona hay cambios positivos y negativos en la cultura, lo cual se ve reflejado en la calidadintelectual y socio- afectiva de las personas, pues el desarrollo de conocimientos no implican calidad humana, lo que hace que los docentes estemos llamados a formar seres íntegros, capaces de desenvolverse en todos los ámbitos culturales.

La educación como parte esencial de la cultura no se escapa a esta metamorfosis, pues debe responder con certeza a las inquietudes, necesidades y expectativasde cada época.

Ahora que pasamos por un cambio de siglo y más aún de milenio, vemos como el hombre del siglo XXI requiere de un sistema educativo que forme personas inteligentes, capaces de interpretar (conocimiento, entorno, etc.), crear, analizar y anticiparse a los hechos de manera que sean seres competentes y útiles a la sociedad; Es aquí donde la educación pasiva y receptiva que cree poseerla verdad absoluta está reevaluada, nuestra época exige una pedagogía activa e innovadora que motive al ser humano para afrontar al mundo de una forma efectiva.

Es así como nuestra propuesta esta encaminada a transformar el proceso de enseñanza- aprendizaje por las ciencias, desde la motivación, amparados en estrategias constructivistas orientadas a que el estudiante se recree y potencie almáximo sus capacidades y creatividad al aprender ciencias.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1. MARCO CONTEXTUAL

El Ateneo Horizontes es una institución educativa ubicada en la carrera 86 número 34-61 sector de Laureles que cuenta con una planta física dotada con espacios como: biblioteca, sala de informática, rectoría, coordinación administrativa, aula de medios, laboratorio de química,...
tracking img