ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Páginas: 165 (41046 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
 
 
La profesión docente siempre ha necesitado la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas orientadas al perfeccionamiento de la actividad educativa. Este perfeccionamiento viene determinado por el éxito con el cual los alumnos adquieren unos conocimientos, procedimientos y actitudes.
 
En este sentido se puede afirmar que el punto de partida decualquier estrategias a aplicar en el aula es el alumno en sí mismo, y a esta “parrilla de salida” le tenemos que añadir un conjunto de variables que inciden, de forma determinante, sobre el producto educativo, nos estamos refiriendo a variables como el docente, la motivación, las relaciones dentro del aula, la resolución de conflictos, etc.
 
En el presente trabajo partimos del Estilo de Aprendizajedel alumno, conociendo su forma de procesar la información y de enfrentarse a la tarea del aprendizaje, para analizar luego la segunda parte de esta tarea: la enseñanza, y los diversos Estilos de enseñanza. Una vez situados en este plano, nos vemos obligados a tratar aspectos tan influyentes como la Motivación y las condiciones del aula, por último, volviendo a nuestra materia prima de trabajo, elalumno, del cual conocemos ya su estilo de aprendizaje, el estilo de enseñanza que mejor se adapta a él, su relación con el entorno del aula, y poder ofrecerle una amplia variedad de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adaptadas a su situación particular.
 
Seguramente, todos aquellos que trabajan en el campo de la educación conocerán una gran variedad de estrategias que, en muchasocasiones, aplicarán sin saber realmente que lo están haciendo.
 
Se trata, pues, de fomentar el aprendizaje de procedimientos. De conseguir en el alumno la autonomía y la capacidad de utilizar él solo técnicas que mejoren su proceso de enseñanza-aprendizaje, y es más, intentar que sea capaz de desarrollar nuevas técnicas por él mismo.
.     ¿ ES LO MISMO HABLAR DE ESTILO DE APRENDIZAJE QUE DEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
 
 
Hoy en día nos encontramos ante una situación que afecta toda la orientación de la educación. Tenemos la necesidad de educar y formar a nuestros alumnos para que respondan a una sociedad cambiante, donde existe una creciente demanda social de habilidades de aprendizaje como un elemento indispensable de la educación, lo cual exige de los alumnos que no sóloadquieran conocimientos ya elaborados sino que también sean capaces de aprender con mayor eficacia. Es decir, podemos afirmar que hay una especie de acuerdo mundial respecto a que el aprendizaje escolar no debe ser una mera acumulación de conocimientos, sino más bien, una integración de los nuevos conocimientos con los antiguos que modifique la organización de éstos últimos, si es preciso.
 
Seconsidera que esta integración y reorganización de conocimientos debe afectar tanto al "saber algo sobre algo" (esquemas conceptuales), como el saber "saber qué hacer y cómo con lo que se sabe sobre algo"(conocimientos sobre procedimientos) y al "saber cuándo hacerlo" (conocimientos sobre las condiciones en qué usar lo que se sabe).
 
¿ Cómo puede lograr el alumno todo ésto? , ¿ de qué requiere?. Puesbien, entre otras cosas necesita de ciertas estrategias de aprendizaje, entendidas como las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de la información o conocimientos. Estrategias que no pueden enseñarse u orientarse al margen de las disciplinas temáticas, pues por más habilidades ycapacidades generales de aprendizaje que disponga un alumno difícilmente aprenderá si carece de los conceptos inclusores precisos para un aprendizaje significativo.
 
Muy bien, notamos la importancia de las estrategias de aprendizaje en el éxito de los aprendizajes de un alumno. Pero, ¿cuál es su relación con los estilos de aprendizaje?. Pues bien, encontramos que el uso determinado de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Educativas
  • estrategia educativa
  • Estrategias Educativas
  • estrategias educativas
  • estrategia educativas
  • estrategias educativas
  • estrategias educativas
  • Estrategias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS