Estrategias en la prevención de desastres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4103 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

ESTRATEGIAS GERENCIALES FUNDAMENTADAS EN EL PARADIGMA HUMANISTA` HACIA UN NUEVO ENFOQUE EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

AUTOR : Moisés Rodríguez

ESTRATEGIAS GERENCIALES FUNDAMENTADAS EN EL PARADIGMA HUMANISTA` HACIA UN NUEVO ENFOQUE EN LAPREVENCIÓN DE DESASTRES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La condición gregaria de los seres humanos los ha impulsado a agruparse para producir cambios en su medio y con ello mejorar su calidad de vida, por ello los esfuerzos colectivos generalmente conducen a alcanzar estados que unísonamente serían más difíciles de lograr. Así, los principios de interacción constituyen una plataformaineludible a los efectos de garantizar el mantenimiento de la sociedad en un contexto de reciprocidad e intercambio promoviendo la estabilidad en el tiempo y en consiguiente la vigencia generacional.
En correspondencia a este planteamiento, las organizaciones representan una alternativa indiscutible para impulsar el crecimiento social, cultural, económico y político de un país. Mendieta (2007) señala“el modo eficaz y eficiente de propiciar la sostenibilidad de un pueblo radica en su capacidad de engranar instituciones bien estructuradas, con fines claros, funciones delimitadas y diseñadas para solventar ciertas necesidades.”(p.43). Es decir, el surgimiento de las mismas tiene como precepto el alcance de beneficios por vía colectiva en razón de lo cual se crean los soportes legales y funcionalesa partir de los bienes y servicios que se ofrecerán con su instauración.
En tal sentido, Piers (2008) argumenta en cambio que las instituciones no son fines sino medios, por lo cual su efectivo funcionamiento se da cuando internamente todas las relaciones son asertivas y se basan tanto en el desarrollo humano como de la productividad en general. Sin embargo, el mismo autor es tajante al afirmar,“las organizaciones han sido manejadas bajo un modelo de relación vertical, mecanicista, en donde las evaluaciones del desarrollo se realizan en función de cantidades de productos y ganancias netas”( p.45).
En consiguiente, se deja a un lado las condiciones y concepciones de los subordinados a los que se les induce simplemente a cumplir la normativa existente y actuar bajo tales principios, sinconsiderar sus necesidades primarias, es decir aquellas relacionadas con la humanidad y bienestar como persona con sentimientos, aptitudes y valores.

De ahí, la relevancia de una gerencia integral que dé cumplimiento a las premisas organizacionales influyendo en los trabajadores de una forma tal que despierte y aumente en ellos la motivación laboral, el deseo de superación más allá de los límitesque le son impuestos para regular su conducta frente a los retos que todo trabajo lleva consigo.Así pues, para ello es primordial evitar el modelo gerencial que ha prevalecido durante décadas el cual premia por antonomasia el esfuerzo individual, estimulando un pensamiento gerencial dogmático, reduccionista y mecánico, donde la dirección emerge como un mecanismo únicamente de control y sumisióndel subordinado, siendo causa de un contexto laboral que escasamente proporciona los insumos necesarios para crecer integralmente.
En base a este señalamiento, se asume el clima organizacional como el ambiente predominante en una empresa cualquiera lo cual puede generar un espacio laboral signado por la armonía, buena disposición hacia el trabajo y aportes personales para llevar afeliz término las actividades y responsabilidades que le compete a cada uno de los individuos que conforman la organización. En otras palabras, las personas al incorporarse a un trabajo llevan ideas preconcebidas de sí mismo, pero también de la empresa y el personal que allí labora, situación que muchas veces es contraria a sus intereses y aptitudes porque al estar en contacto directo con lo...
tracking img