Programas asistenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS ASISTENCIALES
Desarrollo Comunitario
OBJETIVO
Facilitar la construcción de procesos de organización, formación y participación comunitaria sostenible, que generen capacidades autogestivas, como instrumentar proyectos productivos comunitarios para fortalecer el capital social y cubrir las necesidades prioritarias de las comunidades.
POBLACIÓN OBJETIVO
Familias e individuos (hombres ymujeres) de la entidad, que habiten en localidades rurales y urbanas. Se atenderán las localidades de alto y muy alto índice de marginación según CONAPO 2000.
CARACTERÍSTICAS
Fomentar la participación social de las comunidades en la toma de decisiones, lo que significa el acceso real de las personas a las decisiones que les afectan y alas que consideran importantes.
En comunidad diferente setrabaja bajo 5 ejes de atención: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria y, mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
La estrategia integral de desarrollo comunitario “Comunidad diferente” cuenta con tres subprogramas que son coadyuvantes en su fortalecimiento y funcionamiento:
Subprograma“Comunidad diferente” destinado a facilitar la construcción de procesos de organización, formación y participación comunitaria sostenible, para propiciar la convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno, en localidades indígenas, rurales y urbanas en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión;
Subprograma Espacios de Alimentación,encuentro y Desarrollo, destinado a la habilitación de espacios para la elaboración comunal de alimentos, inocuos, nutritivos, física y económicamente accesibles, que constituyan una alternativa de atención, productos de procesos de planificación y ejecución, sustentos en la participación y organización social, para mejorar las condiciones nutricias y coadyuvar a la seguridad alimentaria.
SubprogramaUnidades de Producción para el Desarrollo, destinado promover el mejoramiento de la economía familiar y comunitaria a través del apoyo a proyectos productivos de seguridad alimentaria, ahorro, autoconsumo, servicios y/o comercialización, de acuerdo a las necesidades prioritarias identificadas por grupos organizados a través de la planeación participativa, con enfoque de preservación del entornoecológico, respeto a la diversidad social y cultura a las formas tradiciones de organización.
Progresa y elecciones*
 
Con el fin de prevenir a la población sobre el desvío de recursos públicos, —asignados en el Presupuesto a programas de combate a la pobreza—, a la promoción de candidatos o partidos políticos, la diputación del PRD diseñó el siguiente documento.
El programa de Educación, Salud yAlimentación (Progresa), con su influencia directa sobre millones de votantes extremadamente pobres es el principal instrumento electoral del gobierno para hacer ganar al Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.
 Progresa significa para cada familia que lo recibe:
* Casi un salario mínimo mensual (750 pesos en becas por familia al mes)
* Médico y medicinas gratis para toda la familia.
*Apoyo alimentario y en útiles escolares
Todo esto comprometido por tres años.
 Hay Progresa para el 2000 en:
* 31 estados de la república (menos en el Distrito Federal)
* 2 mil 128 municipios (de 2 mil 426, 87.7%)
* 56 mil cinco comunidades marginadas (de 201, 138; 27.8%)
* Dos millones 559 mil 831 familias extremadamente pobres.
 Más de 7 millones de votantes extremadamente pobres.
El GrupoParlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados cuenta con elementos suficientes para demostrar que el gobierno federal usa el Progresa y otros 137 programas más para:
* Movilizar abstencionistas en forma masiva.
* Garantizar su voto duro y comprar el voto opositor.
* Ganar elecciones por mayoría, aunque pierda algunos espacios.
* Hacer creíble la elección ya que...
tracking img