Estrategias fiscales para el sector inmobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Estrategias Fiscales para el sector inmobiliario
1. CONCEPTO DE INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES • En el artículo 14 del CFF, se define el concepto de enajenación, el cual en términos generales representa cualquier transmisión de propiedad. • De acuerdo con el artículo 146 de la LISR, en los casos de permuta se considerará que existen dosenajenaciones. El Capítulo IV del Título IV de la referida Ley, no es aplicable cuando se trate de la enajenación de bienes afectos a la actividad empresarial y profesional de la persona física, caso en el cual la ganancia en la enajenación se considera un ingreso adicional de dichas actividades
2. • Se entiende por ingreso la cantidad obtenida con motivo de la enajenación, inclusive encrédito, y cuando por la naturaleza de la transmisión no haya contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado por persona autorizada por la SHCP. • No se considerarán ingresos por enajenación, los que deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación o fusión de sociedades, ni los que deriven de la enajenación de bonos, valores y otros títulos de crédito, siempreque el ingreso por enajenación se considere interés en los términos del artículo 9o. de la LISR.
3. • De conformidad con el artículo con el artículo 154 de la LISR, a partir del ejercicio 2006, las personas física que obtengan ingresos por enajenación de bienes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos, que señale el SAT mediante reglas decarácter general, a más tardar el día el 17 del mes inmediato posterior a aquél en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a $100,000.00. En la referidas de carácter general se podrá establecer supuestos en los que no sea necesario presentar la mencionada información.En la regla 3.1.6 de la Resolución Miscelánea se contienen los lineamientos para la presentación de la declaración.
4. INGRESOS EXENTOS. • a) De acuerdo con el inciso a) de la fracción XV del artículo 109 de la LISR, están exentos los ingresos derivados de la enajenación de la casa habitación del contribuyente, siempre que el precio de venta no exceda de un millón quinientos mil UDIS y latransmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará en su caso, la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el fedatario público.5. • para que se considere exenta la enajenación de casa habitación es de $5’730,000.00 (1’500,000 * $3.81). Aprox. • La exención no será aplicable tratándose de la segunda o posteriores enajenaciones de casa habitación efectuadas durante el mismo año de calendario.
6. • El límite de un millón quinientos mil UDIS, no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casahabitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la enajenación; por lo que este caso independiente del monto del precio de venta, la enajenación estará exenta en su totalidad.
7. • El fedatario público deberá consultar a las autoridades fiscales si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante el año de calendario de que se trate, y en caso deque sea procedente la exención, dará aviso a las autoridades fiscales.
8. • Adicionalmente, el penúltimo párrafo del referido artículo 109 establece que para gozar de la exención, el contribuyente deberá declarar, cuando esté obligado a ello en los términos del tercer párrafo del artículo 175 de la LISR. Dicho párrafo señala que los contribuyentes que en el ejercicio hayan obtenido ingresos...
tracking img