ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014



ESTRATEGIA PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL

PROFESOR: JOSE AGUSTIN GUTIERREZ OSORNIO
ALUMNO: ARTURO ISAAC VILLAGOMEZ LOPEZ
GRUPO. 4501
MAESTRIA: GESTION FISCAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS







INTRODUCCIÓN
Es de lógica elemental decir que el Estado no puede tener vida sin los elementos económicos que integran la hacienda pública; como igualmente es lógico decir que sin taleselementos el Estado desaparecería; luego, si existen los obligados para aportar tales elementos, es imperativo que lo hagan, como imperativo es que el cumplimiento de este deber se ajuste a la ley y en ningún caso se incurra en omisión. En esta nota se aludirá a esa posible omisión, la que se analiza como práctica ajustada a derecho o como ilícita, ya sea que en el segundo caso sea consideradainfracción o delito.
La economía del Estado depende de los ingresos que obtenga. Hablar de economía estatal equivale a hablar de las fuentes de operación del mismo.
Dentro de las funciones que el Estado debe cumplir está la de dar servicios a su pueblo; servicios que son de diversa índole y que implican gastos.
Vale la pena decir que dadas las necesidades esenciales o de servicios, ningunahacienda pública es suficiente; por ello el gobernante deberá ser razonable al exigir el dinero, atendiendo a dichas necesidades y a las posibilidades de la población que ha de aportarlo. Es que raro encontrar personas que espontáneamente quisiesen aportar los bienes que han de integrar la hacienda pública; por ello se han dictado las leyes que señalan las obligaciones de hacerlo; leyes de sentidoimperativo que no pueden incumplirse por sus destinatarios. El no cumplir estas leyes representa infracción, ya sea simple o delictual.
Esta infracción es de seria preocupación para el Estado, pues de generalizarse haría imposible su función que es su razón de ser: hacer posible la convivencia social mediante la aplicación del derecho.
Vista la importancia de tratar dicha omisión, en los siguientespárrafos veremos el significado de la evasión fiscal, quienes son los responsables y algunas estrategias para evitar la evasión fiscal. Me referiré a la misma como infracción y como delito, y a las consecuencias que lleva aparejadas.
II. QUÉ ES LA EVASIÓN FISCAL
En el diccionario de nuestra lengua aparecen dos palabras cuyo significado prácticamente se confunde.
Esas expresiones son evadir yeludir.
Dice el diccionario: "Evadir (lat. evadere). Evitar un peligro, eludir una dificultad prevista, fugarse, escapar; el preso se evadió de la cárcel. Eludir (lat. eludere). Huir, liberarse de algo; eludir una dificultad. Evitar".1
Ampliamente es sabido que, en general, un diccionario, salvo algunos especializados, poco aporta para el estudio de las materias como las jurídicas.
De losmencionados verbos se han derivado: evasión y elusión que suelen utilizarse con significado diverso.
Sin embargo, me parece conveniente recordar que se distingue entre evasión legal (elusión) y evasión ilegal, simplemente evasión.
La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley queestablece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.
Es la evasión el incumplimiento de un deber legal tipificado, que surge de lo que se llama hecho generador del crédito fiscal.
Puesto que la evasión fiscal implica el no pago, o la omisión del pago, y para perpetrarla algunas veces sólo se deja de cumplir lisamente, pero en otras se ejecutan actividades o seaprovechan errores del fisco, dicho ilícito tiene, a veces agravantes, a veces atenuantes y aun excluyentes de responsabilidad para el culpable de la misma; así no será igual la pena para quien por ignorancia deja de cumplir la ley y para quien con plena intención y conociendo su obligación la incumple.
LOS EVASORES FISCALES Y RESPONSABLES
Siendo la evasión fiscal una conducta, hay en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS TÉCNICAS PARA EVITAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ
  • convenio entre mexico y el reino de los paises bajos para evitar la evasion fiscal
  • Estrategias para evitar la reprobación
  • La elusión fiscal y los medios para evitarla
  • Estrategias para evitar la violencia escolar
  • Estrategias para evitar el calentamiento global
  • PAUTAS PARA EVITAR LA EVASION TRIBUTARIA EN EL PERÚ
  • Diseño de una estrategia de concientizacion para disminuir la evasion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS