Estrategias Fiscales

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
tarea primer parcial

tarea primer parcial

Estimados alumnos como actividad para el primer parcial  deberán investigar lo siguiente:
1.- en qué consiste el impuesto al activo neto, sobre que base se calcula, cual es el porcentaje que se aplica y quienes no pagan o están exentos de dicho impuesto?
Impuesto Sobre el Activo Neto

El impuesto al activo neto, según la ley, "Ley del impuestosobre el activo neto", instrumento No. 137, 1994; en sus artículos 1, 3 y 4 exponen que es un impuesto anual al Activo Neto, radicado en Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de comerciantes según los términos del Código de Comercio.
Por activo neto se entiende el valor monetario de los activos que figuran en el Balance General del contribuyente, menos lasreservas por cuentas por cobrar y las depreciaciones acumuladas permitidas por la Ley del Impuesto Sobre Renta.

La tasa del impuesto que se aplica es del uno por ciento (1%) anual y debe pagarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del periodo fiscal común u ordinario, o el especial autorizado por la Dirección General de Tributación para efectos del pago del Impuesto sobre laRenta.

Según el artículo 8, no están obligados a pagar el impuesto establecido por esta Ley:

* Los comerciantes cuyo activo neto anual no exceda a L. 750,000.00.
* Las personas naturales y jurídicas cuyos activos netos estén exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales, gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones,universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extranjeras, aceptadas por la Dirección General de Tributación.

* Los comerciantes en su etapa preparativa y durante los dos años siguientes a la fecha de inicio de sus actividades. Exceptuando las sociedades mercantiles que se hayan fusionado, transformado, dividido o traspasado sus activos a otras que hayan gozado total o parcialmente deeste privilegio.
* Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales de procesamiento y zonas libres turísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el 100% de su producción fuera del área centroamericana.
* Los bancos, instituciones financieras y de seguros por los préstamos y descuentos, inversiones en valores, activos contingentes, primas por cobrary reservar a cargo de reaseguradoras y re afianzadoras, así como las sociedades mercantiles tenedoras de acciones de empresas nacionales (holding company).
* Los comerciantes que habiendo pagado Impuesto Sobre la Renta en el período anterior al que corresponde el cálculo del Impuesto al Activo Neto y que demuestren fehacientemente ante la Dirección General de Tributación que, por situacionesespeciales, atraviesan por un período cíclico de pérdidas con perspectivas de recuperación.

2.- en qué consiste la aportación solidaria, sobre que base se calcula y cual es el porcentaje  que se aplica
Aportación Solidaria

La aportación solidaria temporal fue emitida en el año 2003. Según el Art. 22 del Decreto 51-2003 Ley de Equidad Tributaria, establece que las personas jurídicas, exceptolas incluidas en los Regímenes especiales de Exportación y Turismo, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pagaran una
Aportación SoliariaTemporal aplicable sobre el exceso de renta neta gravable superior a L. 1,000,000.00, y que estará afecta al sistema de pagos a cuenta.

Cuando se emitió la aportación solidaria temporal se aplicaba un porcentajedel 5%. Actualmente se está aplicando un porcentaje de un 10%.

3. Investigue los impuestos que se aplican y que están relacionado a la importación.
Clasificación Arancelaria

Los artículos importados están sujetos al impuesto ad-valorem basado el valor CIF del artículo.

Rangos y Cambios de Clasificación Arancelaria

Como miembro del Sistema de Integración de Centro América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA FISCAL
  • estrategias fiscales
  • ESTRATEGIA FISCAL
  • Estrategias fiscales
  • Estrategias Fiscales
  • Actividad 1 De Estrategia Fiscales
  • Tarea de Estrategias Fiscales
  • informe estrategia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS