Extracción De Aceite De Soja

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EXTRACCION DE ACEITE DE SOJA POR SOLVENTE

Presentado por:
Ángela stefany


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ORIENTALES

INTRODUCCION

El presente proyecto muestra el proceso de la extracción del aceite de soya, proceso que se lleva a cabo desde la selección del terreno las semillas a utilizar, la vigilancia y cuidados del desarrollo del cultivo hasta el acopio en la planta deindustrialización del producto para la obtención del aceite. El procedimiento de extracción por solvente se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.

PREGUNTA:
* ¿Como extraer aceite de soja?

De acuerdo con   los métodos tradicionales de extracción con solventes los pasos que utilice fueron:
1.
Recolectela semilla y procedí a ponerla en agua desde el día anterior al procedimiento.
2. 
Acondicionamiento de la semilla de acuerdo a los niveles de humedad y temperatura deseados.

3.
Descortezamiento (descascarillado) el cual es de suma importancia ya que la presencia de cascarilla aumenta el contenido de fibra de la harina, lo cual no es deseable cuando ésta se utiliza para lafabricación de alimentos balanceados.

4.
Rompimiento de cotiledones, es decir de la semilla en octavos, a fin de que facilite la molienda.
5.
10-11% y calentamiento de la semilla a una temperatura que oscile entre 130º-180º F en un cocedor. Este paso será de vital importancia, ya que el elevar a temperaturas altas permite inactivar algunos de los factores enzimáticos como son la ureasa y latripsina, que inhiben el crecimiento.

6.
Formación de hojuelas, durante este paso, la semilla ya caliente y quebrada se extiende o aplana con un rodillo para formar hojuelas de aproximadamente 0.020 a 0.022 pulgadas de espesor.
 
7.
Extracción de corriente continúa a contracorriente utilizando un solvente. Durante   largo   tiempo   la industria que se dedica a la extracción de aceite   habuscado (con pocos resultados) utilizar un solvente perfecto, es decir que fuera altamente rendidor, bajo en toxicidad, no inflamable, no caro, que tenga un rápido índice de filtración, alto poder de solvencia, facilidad de separación del material extraído, punto de ebullición deseable, bajo calor específico, bajo calor latente de evaporación y alta estabilidad. De acuerdo a datos de la AsociaciónAmericana de la Soya, durante algún tiempo se consideraron 70 solventes para la extracción de aceite a oleaginosas. Hoy en día muchos de estos solventes no están permitidos o han sido descontinuados en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Drogas, ello debido a su alto contenido de toxicidad o bien por los contaminantes que los acompañan.   Actualmente el que más se utiliza es elhexano, aunque entre los alternativos encontramos el cloruro de   metileno, alcoholes etílico e isopropílico, solventes mixtos, etc.

8.
Desgomado, paso fundamental para inactivar los fosfátidos, son eliminados del aceite de soya crudo, desolventizado; mediante un proceso de desgomado por centrifugación (hidratación de agua, algunas veces   ayudado con ácido cítrico) antes de ser embarcado orefinado con objeto de: a) evitar la fijación de gomas de tanque de almacenamiento y embarque, b) reducir la pérdida de aceite neutro durante la refinación cáustica mediante la oclusión del volumen del residuo jabonoso, c) evitar el obscurecimiento del aceite durante el calentamiento elevado de desodorizarían o refinación física, d) incrementar la estabilidad del aceite de soya contra la rancidezoxidativa al reducir los niveles de calcio y sales de magnesio del ácido fosfatídico.

9.
Refinación abarca diversos pasos (blanqueo, hidrogenación, desodorización, etc), el proceso de blanqueo ha permitido una mejor comprensión del hecho, de que el proceso afecta   a los aceites más allá de la   remoción del colorante, influyendo también en la estabilidad de los productos de aceite comestible en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Soja
  • Aceite De Soja
  • extraccion de aceites
  • extraccion aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • Extracción de aceite
  • Extraccion del aceite de soya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS