Estrategias Metodológicas Ludiexpresivas

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LUDIEXPRESIVAS…
OTORGANDO SENTIDO Y SIGNIFICADO AL ACTO EDUCATIVO

En la Escuela Normal Superior San José la educabilidad y la enseñabilidad se nutren constantemente de lúdica, creatividad, expresión y pedagogía del cuerpo que se conjugan en el aula a través de la implementación de Estrategias Metodológicas Ludiexpresivas y se hacen vida en la resignificación dela Práctica Pedagógica a través del desarrollo de procesos investigativos.

Históricamente las sociedades se han preocupado por lo educativo desembocando, en ocasiones, en sistemas de privilegio, cerrados, elitistas y excluyentes. No obstante, las transformaciones educativas están comprometidas indistintamente con el progreso y evolución social. Su configuración como un derecho humano y socialbásico es una de las conquistas más importantes de la sociedad.

La educación colombiana avanza dentro de un célere proceso de transformación que se encuentra inmerso en una sociedad que, frente a los retos de la modernidad, es cada vez más competitiva y desafiante. En este momento, cuando se replanteó y desarrolló un nuevo Plan Decenal de Educación, y se están formando los ciudadanos del nuevosiglo, el Estado Colombiano trata de construir colectivamente un proyecto de nación, que ofrezca una nueva visión de lo educativo con apertura al desarrollo individual, político, cultural y productivo de la comunidad, con criterios de cobertura, calidad y eficiencia.

Desde esta perspectiva la Escuela Normal Superior San José de Pácora, desde su Proyecto Educativo Institucional “Una escuela alencuentro de la vida para servirla” propone, una educación más Humana, más Abierta, más Universal y más Democrática, que incorpore estudiantes y maestros al conocimiento, desarrolle sus competencias comunicativas, su creatividad y su espíritu lúdico, forme maestros capaces de aprender desde su quehacer Pedagógico, de innovar y liderar procesos de cambio en la Institución, ayude a consolidarnuestras ventajas competitivas y un uso más racional y eficiente de nuestros recursos disponibles. Para que así, la educación sea lo que debe ser “Un Proceso que consolide el desarrollo personal y social, y la Escuela sea el espacio de socialización e intercambio de saberes y experiencias, en el que actúan las personas motivadas por su interés, expectativas y necesidades”.

Vivimos en la llamadaaldea global, en la que el mundo se ha globalizado y ha evolucionado más rápidamente que la misma capacidad de adaptación, aquella que no solamente significa estar actualizado, sino estar dispuesto para adelantar cambios y transformaciones, construyendo conocimiento, para lo que se requiere el desmonte de estructuras mentales desde el aprender a aprender. Es así como entran en juego conceptos comoeducabilidad y enseñabilidad.

Los conceptos de educabilidad y de enseñabilidad coexisten en una relación simbiótica y dialéctica. La educabilidad tiene que ver con los sujetos; la enseñabilidad, con los saberes. Ésta última se define en la interfaz de las lógicas internas de los saberes (sus epistemologías y condiciones de posibilidad), y su realización contextual determinada por normas yconsensos dentro del Sistema Educativo y su Subsistema Escolar. La educabilidad convoca las construcciones subjetivas y su relación con los saberes recontextualizados, tematizados para actuar en un sistema dado. Todo contenido es susceptible de enseñabilidad, dependiendo de las condiciones contextuales en que actúa.

Acometer el deslinde entre un mundo objetivo y uno subjetivo, entre ámbitos deenseñabilidad y de educabilidad, convoca a una reconfiguración de las prácticas educativas en el sentido de hacer enseñables los contenidos, partiendo del supuesto de que todo sujeto es educable, si se le localiza en condiciones de contexto que lo permitan. Tener en cuenta un entramado de construcciones intersubjetivas y reconocer la diferencia de circunstancias de toda relación pedagógica, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS