EStrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias metodológicas
Las estrategias metodológicas actuales se basan en los principios psicopedagógicos que, reflejan las cuestiones que se plantea el profesorado educativo. Aportan loscriterios que justifican la acción didáctica en el aula e inspiran y guían la actividad del profesorado y del alumnado para alcanzar los objetivos previstos. Planificar la intervención educativa en elaula significa ajustar las estrategias metodológicas a la organización mental y a los esquemas intelectuales del alumnado.
Teniendo esto en cuenta la planificación debe contemplar los siguientesaspectos:
El alumnado debe ser animado a conducir su propio aprendizaje.
La experiencia adquirida por el alumnado debe facilitar su aprendizaje.
Las prácticas de enseñanza/ aprendizaje debenocuparse de los procedimientos y las competencias
La aportación teórica pierde significado si no se hace referencia a la práctica. La planificación a partir de esto determina unas estrategiasmetodológicas concretas que tienen como punto de referencias los siguientes aspectos:
Partir de la experiencia del alumnado.
Introducir la globalización y la interdisciplinariedad.
Orientar el aprendizajehacia la solución de los problemas generados por el contexto del alumnado.
Las estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo laconstrucción de un conocimiento escolar, individual y socializado.
Tipos de estrategias metodológicas
Cuantitativa: está muy vinculada al enfoque positivista y empirista de la ciencia, suele basarse en medidasnuméricas; parte de casos concretos para llegar a una descripción general. Este tipo de estrategia está directamente relacionada con el paradigma cuantitativo.
Cualitativa: está muy vinculada alenfoque hermenéutico-crítico, se sirve de los discursos, las percepciones, las vivencias y experiencias de los sujetos. En este sentido es fundamental reconocer que se asocia a la epistemología...