Estrategias Metodologicas Para El Reforzamiento De Valores

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Uno de los factores socializadores más enriquecedores de toda nación o país es su educación, la cual se encarga de trasmitir los valores propios, así como los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, considerándolo en forma integral. En este sentido, los valores se presentancomo elementos básicos e indisociables de la persona, conformando un elemento indispensable en la educación, por cuanto es competencia de la labor educativa reflexionar y propiciar el descubrimiento, así como incorporación y realización de los mismos.
Sobre esta realidad surge la necesidad de la educación en valores como eje, que implica una dimensión educativa global interdisciplinariaque abarca todas las áreas y se desarrolla integralmente en todos los componentes del currículo. De allí, que los valores como la honestidad, el respeto, humanidad, solidaridad, participación, esfuerzo, autoestima, justicia, igualdad y libertad entre otros, no están siendo estimulados en este ámbito educativo.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación a travésdel Subsistema Educación Primaria Bolivariana (2007) expresa que:

La presencia del ejes integradores ya que son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del subsistema de Educación Primaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes. (p.20).Sin embargo, los educadores venezolanos deben asumir con responsabilidad este compromiso y plasmar en su acción educativa la verdadera formación en valores, puesto que son los guías del proceso de enseñanza aprendizaje y son quienes permanecer un considerable tiempo con los estudiantes, por lo cual, no solamente demuestran valores en sus actitudes y comportamientos, sino también, en suplanificación escolar que implica desarrollar estrategias y actividades tendentes a lograr cambios significativos en ellos.
En este sentido, Hernando (2008) señala que:

El docente es modelo ejemplar de sus estudiantes, puesto que le corresponde, no solo transmitir los valores de manera informativa, sino desarrollar experiencias necesarias donde el estudiante pueda descubrir, conocer, discutir einteriorizar valores, asegurando así, su máxima probabilidad de aprenderlos y de vivenciarlos. (p. 21).

Ante esta expectativa, es necesario que los docentes propongan alternativas que permitan, en primer lugar reorientar la función docente y luego abordar e instrumentar estrategias que sean capaces de elaborar en forma racional y autónoma los principios de valor que le permitanenfrentarse críticamente a la realidad en que vive. Por tales razones, los alumnos de la Escuela Básica Desarrollo Juan Pablo II del Municipio Guanare Estado Portuguesa, no escapan a lo planteado en párrafos anteriores, puesto que en información suministradas por los docentes de la institución mencionada, la autora de esta investigación, sostienen que los hogares de estos, se caracterizan por eldebilitamiento de valores morales como la irresponsabilidad, apatía, intolerancia, falta de cooperación, de convivencia, irrespeto a la vida y a la integridad física.
No obstante esto lleva a situaciones que reflejan el comportamiento de los educandos fuera y dentro del aula por las actitudes que presentan, manifestando constantes peleas, que van desde agresiones verbales a físicas, discusionesviolentas, falta de cooperación, de participación en las actividades presentadas, intolerancia de acciones o de opiniones, apatía y baja autoestima, lo que causa el bajo rendimiento escolar.
Por lo tanto es importante diseñar estrategias metodológicas el fortalecimiento de los valores morales de los educandos en el desarrollo de su aprendizaje significativo, y así mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para reforzar valores
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • Estrategias metodologicas para fortalecer los valores
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • estrategias metodologicas para reforzar el trote estacionario
  • Estrategias Para Evaluar Valores
  • Estrategias para fortalecer los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS