Estrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO CIENTÍFICO

CRISIS SOCIAL O CRISIS DE VALORES

Ante la reiterada denuncia de una crisis de valores y la abundancia de soluciones para esa misma crisis. Se trata de repensar la relaciónentre la razón y el momento histórico que vivimos, analizar como lo hizo Kant en su época, la coyuntura histórica particular que nos constituye, e intentar responder a ella. Elaborar una antologíacrítica de nosotros mismos.

La antología crítica de nosotros mismos no debe considerarse como una doctrina, como una teoría; se le debe concebir como una actitud, una ética, una vida filosófica en quela critica de lo que somos es en uno y al mismo tiempo el análisis histórico de los límites que nos imponen a nosotros y un experimento con la posibilidad de ir más allá de ellos.

Asumir lo éticocomo el “cuidado de sí” enfrentar con madurez los peligros específicos que genere los hechos de haber privilegiado en la cultura occidental el “conocimiento de sí mismo” desde la ciencia, la ley o lareligión, con la carga de “poder” que este “saber” implica. No se trata de una analítica de la verdad que desenmascara el poder sino del reconocimientote que toda verdad es poder. Movernos ente lamodernidad y la madurez no es un acontecimiento histórico sino una coyuntura histórica que ha sucedido variaas veces, por ejemplo: el derrumbe de las virtudades tradicionales en Atenas, en la época deSócrates, la declinación del mundo Helénico, el fin de la metafísica en la época de Kant.

Considerar que nuestra crisis es una crisis de modernidad que sucede cuando una interpretación de la realidaddeja de funcionar.
No basta ser modernos, es preciso también movernos en la madurez que consiste “no solo en una actitud heroica sino también en una posición irónica hacia la posición presente deuno.

Movernos entre la modernidad y la madurez consiste en enfrentar el derrumbamiento renunciado a la búsqueda de condiciones trascendentales para un nuevo orden: ni dioses, ni paradigmas, ni...
tracking img