Estrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
a) Tipos de actividades

Teniendo en cuenta la diversidad de alumnos, la docente no estableció mayores diferencias entre las actividades asignadas a unos y otros. Solamente en lógico matemática, la docente desarrolló actividades distintas para cada grado, la diferencia estuvo en el nivel de complejidad aunque el tema era el mismo. En ambos casos se plantearonejercicios de conversión y los alumnos debían resolverlos de manera individual, así como salir a la pizarra a desarrollarlos. La docente se alternaba para atender a ambos grupos, mientras unos desarrollaban hacía la revisión de los ejercicios con los otros, y viceversa.
En el caso de comunicación integral la docente realizó las mismas actividades para toda la clase. Al tomarles la prueba indicó queeran pruebas diferentes para cada grado, sin embargo algunos los alumnos dijo que le habían dado una prueba del otro grado a lo que la docente respondió que siguieran pues “la única diferencia es que tienen oraciones”.
En una clase permitió que los niños escogieran entre dos actividades: hacer los dibujos para el concurso o hacer lectura silenciosa. Los niños decidieron y ubicó a cada grupo en unaparte del salón. Sin embargo indicó que para el día siguiente todos iban a hacer lectura en voz alta.
Las actividades que con más frecuencia desarrolló fue la elaboración de mapas conceptuales en grupos, exposiciones y el desarrollo de ejercicios en la pizarra.
Sólo en una oportunidad realizó una actividad práctica en el patio que consistía en tomar medidas y luego comparar resultados.

b) Eltrabajo grupal

Como dijéramos al inicio los grupos eran formados bajo distintos criterios, y no eran grupos estables. En cuanto a la organización de los mismos, se identificó que en un caso había alumnos “jefes” –alumnos con mejor desempeño académico- designados por la docente, y que tenían como función ayudar a sus pupilos en las actividades de grupo o cuando debían pasar al frente.
En otroscasos, cuando los grupos no eran organizados de acuerdo a este criterio, la docente preguntaba a los alumnos quién era el coordinador y que se dividieran las funciones por sorteo: alguien escribe, alguien sale a exponer, etc.
En una ocasión una alumna preguntó a la docente qué hace el coordinador y la docente responde: “que es la persona encargada de todo”. Luego no dio ninguna otra explicaciónal respecto.
Las tareas grupales asignadas fueron en dos casos elaboración de mapas conceptuales a partir de la información que aparecía en los textos. Los alumnos tenían claro que debían leer, sacar las ideas principales y organizarlas en un esquema, sin embargo al parecer no sabían exactamente qué era un mapa conceptual, aspecto que además no fue tomado en consideración por la docente nidurante el monitoreo ni la retroalimentación. Otro aspecto que se observó es que algunos alumnos del grupo se mantenían distraídos, aún cuando sus compañeros trataran de integrarlos al trabajo.
Para que un trabajo grupal sea considerado un trabajo cooperativo, se requiere de varias condiciones. Por un lado que el docente de indicaciones muy precisas sobre los propósitos de la tarea, sobre suorganización, un monitoreo y retroalimentación constante, que los alumnos establezcan una interdependencia positiva sin dejar su responsabilidad personal, y que el docente intervenga para enseñar habilidades de colaboración. Estos rasgos se dieron de manera muy incipiente. La docente monitoreaba, sin embargo no se aseguraba que los alumnos hubieran entendido la actividad, por otro lado las orientacionessobre qué funciones desempeñaba el coordinador no fueron específicas, asimismo se observó que detrás de la responsabilidad y desempeño grupal, quedaban ocultas las actuaciones personales, con lo que no se aseguraba el aprendizaje efectivo de todos los alumnos.

c) Saberes previos y participación activa

En las sesiones la docente hizo referencia directa a los saberes previos de los alumnos...
tracking img