Estrategias orientadoras para el desarrollo de las potencialidades humanas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA UNIDAD 2
ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS.
2.1 Autoconocimiento
2.1.1 El yo biopsicosocial
2.1.2 Cualidades y defectos
2.1.3 Motivaciones
2.2 Auto concepto
2.3 Auto estima
2.3.1 Desarrollo de la autoestima
2.3.2 La autoestima en las relaciones interpersonales
2.4 Adaptación
2.5 Confianza si mismo
2.6entusiasmo
2.7 Coherencia
2.8 Que son los hábitos
2.8.1 Los hábitos de la gente eficaz

























22/FEBRERO/2011



2.1 AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.Está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer nuestras fortalezas y debilidades, de reconocer y gestionar bien nuestras emociones, y de cultivar la confianza o seguridad en cada uno.
Es un proceso lento, que no se logra de la noche a la mañana. Consiste en analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestropasado, para que nos sirvan para nuestro futuro porque es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. Difícilmente podríamos mejorar nuestro rendimiento o nuestra conducta si no fuéramos bien conscientes de lo que nos falta, o incluso, de lo que nos sobra en nuestro perfil personal. La primera barreraConsiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y/o nuestras virtudes. La segunda barrera Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que serelaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIAL

El hombre como ser biopsicosocial.

Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo laausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.

Bio: Significa vida.

Psico: Significa alma, mente o actividad mental.

Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o alos socios o compañeros, aliados o confederados.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorablescomo resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a lasalud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad

2.1.2 CUALIDADES Y DEFECTOS
En ocasiones cuando se habla del humano es casi como si se hablará de un ser superior, al...
tracking img