Guia de atencion a paciente con problema hepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTES CON PROBLEMAS HEPATICOS DE TIPO INFECCIOSO
(HEPATITIS A, B, C)

 POBLACION OBJETIVO
Pacientes Adultos

 PERSONA RESPONSABLE
Enfermera Asistencial

 GENERALIDADES
1. Definición:
La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado aldescomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales alterando la función metabólica y depuradora.

2. Etiología: Los principales virus de la hepatitis son los siguientes:

















3. Fisiopatología:
La infección se adquiere porcontaminación oral-fecal para las hepatitis A y E, por vía parenteral para las hepatitis B, C y D. Además la hepatitis B puede adquirirse por transmisión sexual o vertical de madre a hijo. Una vez los virus ingresan al organismo se fijan al hapatocito por receptores específicos. La hepatitis A y la D producen solamente un efecto citopático directo leve, siendo la respuesta inmune mediada porcélulas T la responsable del mayor daño.
El curso de la enfermedad varían con cada tipo de hepatitis, el estado patológico producido en el hígado es el mismo en todos los tipos.
El virus de la hepatitis, sin tener en cuenta el modo de transmisión, invade, se replica y produce deterioro sólo en el hígado. La inflamación y la infiltración celular mononuclear en el parénquima y en los conductosportales, la necrosis celular hepática, la proliferación de las células de Kupffer, el colapso celular y la acumulación de detritos necróticos en los lóbulos y en los conductos portales. El resultado es la alteración de la excreción de bilirrubina.
La regeneración celular y la mitosis suelen concurrir con la necrosis hepatocítica: la completa regeneración se produce por lo general en el plazo de 2-3meses. El fracaso de la regeneración de las células hepáticas mientras el proceso necrótico está en curso conduce a una hepatitis severa, fulminante y con frecuencia mortal.
En la hepatitis activa crónica, el proceso necrótico, la fibrosis y la destrucción estructural continúan en los lóbulos hepáticos y los conductos portales. En la hepatitis persistente crónica el proceso inflamatorio estálimitado a los tractos portales con poca o ninguna evidencia de necrosis hepatocelular.

4. Factores De Riesgo

- HEPATITIS A. Esta enfermedad se transmite por medio de las comidas o de las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas en el momento.

- HEPATITIS B. El virus de la hepatitis B se propaga a través de la sangre y otros fluidos corporales. La infección se puede presentarsi la persona:
• Recibe transfusiones de sangre
• Tiene contacto con sangre en escenarios de atención médica
• Se ha sometido a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados
• Ha compartido agujas al consumir drogas
• Ha tenido relaciones sexuales sin precaución con una persona infectada

El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un bebé durante el parto o poco despuéssi la madre está infectada.

- HEPATITIS C. Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que:
• Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo
• Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, los trabajadores del campo de la salud)
• Tienen relaciones sexuales con una persona con hepatitis C
• Se inyectan drogas alucinógenas o compartenagujas con alguien que tiene hepatitis C
• Recibieron sangre, hemoderivados u órganos sólidos de un donante que tiene hepatitis C
• Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C
• Nacieron de una madre infectada con hepatitis C

5. Perfil Epidemiológico
La infección por hepatitis es un problema de salud pública a...
tracking img