Estrategias para ayudar al niño en los trastornos de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; por tanto, manejarlas con solvencia brinda seguridad. Los niños que no reciben una buena educación, lamentablemente, no podrán acceder a una universidad o a una institución de media técnica; tampoco poseerán la capacidad de comunicarse en un espacio laboral, y cuando tengan su familia no lesserá posible transmitir o revertir los conocimientos aprendidos, debido a la inseguridad que llevan. Por lo tanto, la educación  de la lectoescritura potencia la adquisición de aprendizajes escolares. En tal sentido es importante fomentar a edades muy tempranas el gusto e interés por todo lo relacionado con este ámbito.
Leer es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita.Los lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de la lengua hablada. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.
Por su parte, escribir es una manera excelente para que los niños expresen suspensamientos, creatividad y singularidad. También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus ideas. Y aprender a escribir bien ayuda a los niños a convertirse en mejores lectores.
En tal sentido, es necesario crear un ambiente propicio para el inicio de la lectura y la escritura, donde el niño tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escritoque tenga significado para él, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita y la lengua oral, como un medio que le permite comunicarse con las personas que están a su alrededor o como una fuente de información; es decir que se revalorice la función social de la lectura y escritura.

Estrategias para ayudar al niño en los trastornos de la lectura y escritura
Paraun niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura.
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectoresbusca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, entre otros. Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El reconocimiento de laspalabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de esereconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.
La escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar está mediado por los padres, su naturalezadepende de las características de la intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.
La escritura es un código secundario, cuya adquisición requiere de un esfuerzo cognitivo, intelectual y de la intervención de un sujeto alfabetizado. En este proceso se diferencian dos tipos de desarrollo: los que forman parte de un aprendizaje...
tracking img