Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Un mundo desbocado Diana Hevia Nava

Globalización
Puede que la globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante, pero nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla.
Laglobalización tiene que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo. Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años.
La mayoría de los países, afirman los escépticos, ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, buenaparte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial. Otros toman una postura muy diferente. Los denominaré radicales. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales. Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda. La idea deglobalización, según los escépticos, es una ideología propagada por los librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de libertad y recortar los gastos estatales.

Riesgo
La idea de riesgo supone una sociedad que trata activamente de romper con su pasado. La condición del riesgo, con todo, es también condición de excitación y aventura. Además, una aceptación positiva del riesgo es lafuente misma de la energía que crea riqueza en una economía moderna. El riesgo es la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza.
La idea de riesgo siempre ha estado relacionada con la modernidad. Se suponía que el riesgo era una forma de controlar el futuro. Lascosas no han resultado así. Nuestros mismos intentos por controlar el futuro tienden a volver hacia nosotros, forzándonos a buscar formas diferentes de ligarlo a la incertidumbre.
Aunque el riesgo manufacturado no concierne sólo a la naturaleza, penetra también en otras áreas de la vida, como el matrimonio y la familia, que experimentan cambios profundos en los países industriales. Algunos de losriesgos a los que nos enfrentamos son verdaderamente catastróficos, como el riesgo ecológico mundial, la proliferación nuclear o el colapso de la economía mundial. Otros nos afectan como individuos mucho más directamente: por ejemplo, los relacionados con la dieta, la medicina o incluso el matrimonio.
Tradición
La idea de tradición es en sí misma una creación de la modernidad. Es un mito pensarque las tradiciones son impermeables al cambio: se desarrollan en el tiempo, pero también pueden ser repentinamente alteradas o transformadas. Diría que son inventadas o reinventadas.
Dos cambios básicos se están produciendo hoy bajo el impacto de la globalización: en los países occidentales no sólo las instituciones públicas, sino también la vida cotidiana, se están desprendiendo de estasinfluencias. Y otras sociedades del mundo, que mantenían un esquema de vida más tradicional, lo están perdiendo. Un mundo donde la modernidad no se restringe a un área geográfica, sino que se manifiesta mundialmente, tiene una serie de consecuencias para la tradición.
Un extremo de la globalización es el choque entre el cosmopolitismo y el fundamentalismo. Uno puede pensar que el fundamentalismosiempre ha existido. No es así, ha surgido en respuesta a las influencias globalizadoras. Fundamentalismo no es igual a fanatismo ni autoritarismo. Los fundamentalistas piden una vuelta a los textos básicos, que deben ser leídos de manera literal. El fundamentalismo da nueva vida e importancia a los guardianes de la tradición, pero no tiene nada que ver con al ámbito de las creencias, religiosas o de...
tracking img