Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión, Elusión y Planificación Tributaria

A nadie le gusta pagar impuestos o pagar en menor cuantía; en especial los de carácter personal que reducen el ingreso disponible del contribuyente.Este es un comportamiento tan antiguo que persiste como la tributación misma y constituye un problema de estado. Para nuestra legislación aún no se ha encontrado solución definitiva.
Es natural que elcontribuyente desee disminuir su carga tributaria, y no se le puede pedir que adopte una decisión económica en la que pague mas tributo al fisco y más gravosa para él. El contribuyente tiene elderecho de elegir el procedimiento para pagar menos impuesto. La ley tributaria no prohíbe el resultado económico que pueda lograse por medios lícitos diferentes a los que prové el legislador.
“El ahorrodel impuesto no es, por fuerza, un propósito ilegitimo”
Pero no siempre la reacción del contribuyente es lícita.

Elusión:

El término Elusión, se utiliza para describir procedimientos que sibien no están prohibidos expresamente en la ley, se contradicen con su espíritu y los objetivos del legislador, especialmente por los vacíos legales y normativos o por la aparición de situaciones yactos económicos que no existían al aprobarse el texto legal. Así, se puede describir la elusión como la existencia de “resquicios” que son contrarios al espíritu de la norma, aunque no necesariamenteilegales, o bien lograr una menor tributación a través de maniobras lícitas no contempladas en la ley como alternativa y que serán al resultado que se pretende.
Nadie discute que los medios deben serlegales, el contribuyente en su afán de eludir el impuesto, no debe infringir la ley.
La cuestión es; cuando los medios son lícitos y cuando son ilícitos o dicho de otra manera donde esta el limite delo legal e ilegal.

La característica de la elusión:
- Acción u omisión previas a la verificación del hecho gravado.
- Es un concepto de carácter negativo.
- Los medios que se...
tracking img