Estrategias para ayudar a un adolescente deprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 estrategia para ayudar a un adolescente deprimido

Es muy frecuente y natural que los padres de hijos con problemas graves como emfermedad, drogas, accidentes, concentren su atencion en tales hijos. sin embargo se debe estar alerta para que ello no produzcca reacciones negativas en los otros hermanos que puedan sentirse abandonados. La atencion paterna es el alimento psiquica del niño, quela busca con avidez. Algunos niños se meten en problemas precisamente para atraer la atención de sus padres.

Cuando un niño sobrepasa los seis años, aparecen en su horizonte dos nuevos elementos de interés y, por tanto, también otras fuentes de inseguridad: la escuela y los amigos. Son otros puntos de busqyeda que se deben añadir a la familia, puesto que la importancia de esta se mantiene a lolargo de la vida con el único cambio del papel que se tiene en ella.

La competencia en el trabajo escolar y la capacidad de comunicarse y divertirse con otros niños son las nuevas metas a conseguir; cualquier fallo en esta dirección puede crear sentimientos depresivos. En esa edad, es especialmente importante evitar las comparaciones con los hermanos brillantes, o demandar al niño una exigenciapoco acorde con sus posibilidades, tanto si estas son excesivas como si son demasiado bajas. Cuando su competencia es realmente baja, hay que proporcionarle, lo antes posible, los medios para enfrentar sus carencias como estudiante o como sujeto social.

En la pubertad, todo puede llegar aser un problema.se ha acuñado el termino tormenta puberal para referirse a la etapa de la adolescencia . lafamilia, la escuela y los amigos cambian y sufen el giro que supone el cambio físico que lleva al adolescente a encontrarse extraño en su propio cuerpo. No solo se transforma su cuerpo, si no también su papel en la vida y, por consiguiente, todas sus relaciones con el entorno. Es el momento mas difícil para el y para los que le rodean, puesto que debe encontrarse en esa relación un nuevoequilibrio que le permita instalarse como adulto sin cometer demasiadas equivocaciones. Ese equilibrio no resulta fácil, de modo que con frecuencia los adolescentes pasan por desadaptaciones tanto sociales como emocionales.

Contemplada desde el punto de vista de la psicopatología infantil, la pubertad es la época en que se produce el mayor icremento de problemas ne la conducta, y desde luego, estotambién ocurre con la depresión. El mayor porcentaje de síntomas depresivos aparece en la adolescencia, y sus cifras medias se estiman entre 15 o 20%. La depresión propiamente dicha la presentan 8% de adolescentes frente a 2% en lso niños prepuberes.

El abuso infantil puede darse en todas las edades de un niño, y en todas ellas produce una reacción emocional negativa. Queda claro que toda ayuda eneste tema tiene que estar dirigida a dar apoyo al niño y a cambiar la situación. No obstante, la meta fundamental debe ser el tratamiento del adulto que realiza este tipo de conductas.

Los descencadenantes que se han descrito son los mas frecuentes, pero esto no quiere decir que no pueda haber otros. Cada niño es un pequeño mundo cuya sensibilidad se orienta en función de las experienciashabidas. Sin ambargo, los padres que conocen bien a sus hijos pueden usar este listado para observar y comprobar donde esta la clave que permita entender el estado emocional negativo en el que puede encontrarse su hijo, y si no es asi, deben analizar otras posibilidades o buscar ayuda exterior.

Como ya se a dicho, si la situación emocional en la que esta un niño es muy preocupante, se debe buscar elapoyo de un profesional. Los padres siempre pueden y deben colaborar con este en función de sus indicaciones, que estarán ajustadas a la situación concreta en que el niño se encuentra. Solo en casos de síntomas depresivos que no revistan una intensidad excesiva se puede seguir el plan de ayuda que vamos a exponer aquí. La mayoría de los tratamientos que los profesonales aplican para combatir la...
tracking img