Estrategias para docentes con adolescentes con tda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 estrategias para docentes con adolescentes con TDA

Los problemas de comportamiento asociados al TDA / TDAH tienden a conllevar a otros problemas. Aquellos alumnos que son problemáticos en la escuela rápidamente son etiquetados como problema o simplemente como tontos, y quienes se encuentran en el otro extremo de los síntomas del TDA, son etiquetados como flojos, estúpidos, como niños que noalcanzan las metas o simplemente que están fuera de lugar, para empeorar aún más las cosas.

Estos chicos muchas veces tienen problemas para poder entender que es lo que está mal de su comportamiento. Esto explica la tendencia, de poner cara de genuina sorpresa cuando se mete en problemas. Uno de los retos más grandes para mejorar el comportamiento de un chico con TDA, es enseñarle a reconocerla consecuencia de sus actos y que comience a ver las cosas desde el punto de vista "de los demás".

Estrategias que pueden implementarse en el salón y mejorar las probabilidades de éxito con el chico en cuestión.

1. Identificar comportamientos problemáticos.

Identificar de manera objetiva cuáles son los problemas que representan el mayor impedimento para el alumno en su proceso deaprendizaje. Pudiese suceder que estos no sean precisamente los comportamientos más enervantes, o los que a Ud. más le gustaría corregir, así que dispóngase a realizar un inventario neutral, en el que posiblemente sea conveniente involucrar a otros maestros del chico o incluso a sus padres. Realizar un diagrama podría ayudar. Por cada uno de los puntos, ponga en la lista el comportamiento, en quémomentos suele ocurrir, qué lo desencadena y qué tan problemático es en una escala del 1 al 10. Trate de ser lo más específico posible. En cada problema, escriba por lo menos una estrategia de este reporte para eliminar o modificar dicho comportamiento.

2. Identifique los problemas en el medio ambiente del salón.

Observe la manera en que Ud. y otros maestros tratan al alumno. ¿Es ustedexcesivamente duro?, ¿está usted "esperando" que el niño se comporte mal y lo castiga de una manera más inmediata que a los otros?, ¿Ha usted eliminado todas las distracciones posibles?, ¿se encuentra el salón de clases siempre activo y en movimiento con periodos de actividad cortos y pocos periodos inactividad?, ¿los niños son supervisados de manera cercana, especialmente cuando se trabaje en pares o grupos?Si Ud. observa la manera en que enseña y el ambiente del salón, le será posible eliminar de manera rápida algunos de los comportamientos indeseables.

3. Modele los comportamientos sanos

Ejemplifique aquellos comportamientos que usted le gustaría que los niños imitaran, como por ejemplo no hablar cuando otros hablan, guardar el material después de utilizarlo, hablar en voz amable y tranquilay no siendo demasiado crítico.

4. Parejas para las tareas difíciles

Si el alumno está luchando por aprender o por recordar una habilidad, el asignarle una pareja que sea más responsable, puede ser de suma ayuda. Manteniéndose siempre atento a la interacción entre ambos y apoyando con instrucciones claras y contacto visual.

5. Contabilice su retroalimentación.

Trate de llevar unacontabilidad de la cantidad de veces en que usted tiene una retroalimentación positiva y negativa hacia un chico con TDA dentro del salón de clases. A pesar de que mucha de la retroalimentación sea negativa, busque de manera activa aquellas áreas en las que al alumno se le pueda elogiar para que usted no parezca una persona mala o inquisitiva.

6. Sea específico.

Proporcione al alumno con TDAmensajes de acción e instrucciones específicas. El o ella no entenderán mensajes tales como "el que te estés columpiando en ese juego, pudiera ser peligroso". Tampoco logran dar la interpretación adecuada a la frase de "pon atención" para convertirla a "deja de estarte columpiando en ese juego y regresa a la fila".

Usted se verá en la necesidad de decir palabra por palabra, qué es lo que quiere...
tracking img