Estrategias para el trabajo pedagógico

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Estrategias para el trabajo pedagógico

Lectura diaria

- Fomentar su interés por la lectura.
- Permitir ampliar su vocabulario
- Desarrollar el pensamiento.
- Contribuye a que comprendan que los textos nos informan, nos enseñan, entretienen, nos hace disfrutar escuchándolos pero que sobre todo contienen mensajes.

“Los niños no aprenden a leer o escribir cuando los adultos deciden,sino cuando ellos están preparados e interesados. Es esencial para su aprendizaje el estar motivados, tarea fundamental de los adultos.”

La producción de cuentos, chistes y dramatizaciones

- Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal y colectiva”,9
- Es una oportunidad para el desarrollo de su lenguaje.
- En formacolectiva, ayuda a su vez a desarrollar la capacidad de trabajar en grupos, aceptar normas y reglas y el reconocimiento de sus propias aptitudes.
- En forma individual, el niño se pone en situación de expresar verbalmente sus propias creaciones y adaptaciones. Los niños además de expresarse aprenden escuchando a los demás.
- El juego dramático, ayuda para expresar sentimientos y pensamientos,integrando el movimiento y la palabra. Ayuda a vencer la timidez eliminando tensiones e inhibiciones y desarrolla la imaginación y la capacidad creadora.
- La expresión dramática se define por una doble finalidad: de expresión y de comunicación.
- El títere les sirve de soporte para desarrollar otras formas de comunicación de acuerdo a los personajes y temas, creando así situaciones muy variadas queaportan a la expansión de la imaginación y de nuevas estructuras lingüísticas.

Juego dramático necesita:
- La necesidad de delimitar el espacio escénico.
- La obligación de actuar con y para los demás.
- La elección y aceptación de un rol.
- La delimitación del tiempo de actuación

Los proyectos y juegos en colaboración.

Por ejemplo, editar El diario del curso, un Libro de textoscreativos, construir y utilizar un Calendario, construir y utilizar un cuadro del tiempo un diario mural, elaborar un Fichero de aves o plantas, etc.
Salidas a terreno, compartir sus experiencias, discutan acerca de las cosas que vieron, lo nuevo para ellos, la forma en que como grupo quisieran representarla, los aportes que haría cada uno de ellos.

El trabajo de grupo y autoevaluaciones de susdesempeños, ya que permiten que los niños y niñas distingan las intenciones comunicativas de otras personas y reconozcan expresiones y significados lingüísticos que utilizan.

La comunidad, una oportunidad para aprender y desarrollar el lenguaje

- Mantener una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores (radio, televisión,lectura de diarios, reportajes, exposiciones, obras de teatro, etc).

Asistiendo a las celebraciones, con su familia, en su comunidad, visitando en conjunto
con su grupo a personas en su medio de trabajo, fábricas, los niños tienen la oportunidad
de conocer y aprender, haciendo preguntas, averiguando y observando.

Enriquecer los distintos ambientes con materiales impresos

“interesarse en ellenguaje escrito a través del contacto con textos de diferentes tipos como cuentos, letreros, noticias, anuncios comerciales, etiquetas, entre otros”.

- Favorecer el contacto con diferentes tipos de textos en una sala de clases letrada que incluya una biblioteca de aula con textos literarios, textos auténticos, diarios y revistas, textos pertenecientes a su cultura oral, textos producidos porsu familia y por ellos mismos.
- Crear un rincón o espacio bien abastecido y un lugar acogedor para leer, proporcionan
muchas experiencias agradables de lectura para niños y adultos. Incluya toda clase de libros adecuados para ellos: libros con ilustraciones, libros relacionados con aventuras, excursiones infantiles, libros relacionados con sus intereses individuales, libros de poemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • El Juego Una Estrategia Pedagogica Para Aprender
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS