Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNIDAD 2
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO
SISTESIS GENERAL DE LA UNIDAD 2

Existen muchas facultades humanas que se les puede considerar como inteligentes, algunos dirán conductas inteligentes y otros que son expresiones de la inteligencia, la inteligencia humana debe ser delimitada para facilitar, a las personas un mejor aprovechamiento de sus facultades mentales,inteligencia y potencial cerebral. E n cuanto a la inteligencia el ser humano puede desarrollar varias clases de ella, como son la inteligencia lingüística, matemática, musical, espacial, síntesis corporal etc. Cada una desarrolla en la persona una capacidad distinta para desenvolverse en variadas situaciones que se le presentan en su diario vivir. Para ello es vital mantener activo nuestro cerebrorealizando diariamente soluciones de diversos conflictos que ponen en funcionamiento las neuronas. De esta manera la mente se puede conservar lucida y preparada para asimiliar nuevos conceptos sin importar la edad .
Sin embargo existe otro tipo de inteligencia como es la Emocional, cuyo estimulo o reactivo es el impulso generado en nuestro organismo por factores externos como son el autodominio,la ira, la persistencia los celos y todas aquellas emociones que captamos a través de nuestros sentidos. En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Una la mente racional, que es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes más destacada en cuanto a la conciencia reflexiva capaz de analizar y meditar. L a otra, mente Emocional es mucho másrápida que la racional y se pone acción sin detenerse ni un instante a pensar en lo que esta haciendo, su estimulo o reactivo es el impulso generado en nuestro organismo por factores externos como son el autodominio, la ira, la persistencias etc, y todas aquellas emociones que captamos a través de nuestros sentidos. Así pues podemos decir que el reactor de la razón es la mente y el de la emoción esel corazón. En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia; la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas, lo que importa no es sólo el coeficiente intelectual sino también la inteligencia emocional.
Con relación a lo antes dicho, estimulamos la inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje cuando mantenemos activoel cerebro; una mente activa no pierde la capacidad para pensar, estudios científicos han demostrado en Europa que personas con edades avanzadas (mayores de 70 años) aun estudian y rinden satisfactoriamente porque su cerebro permanece activo, además ayuda a tener menos posibilidades de alzaimer. Por otro lado para alcanzar un acertado aprendizaje hay que emplear diversas estrategias y métodos endiversos momentos pues no siempre funciona lo mismo en diferentes momentos, situaciones o con el mismo grupo de trabajo. Para ello influyen factores internos del aprendizaje como son la edad, sexo, el coeficiente intelectual las fortalezas y debilidades del conocimiento, el grado de salud, alimentación, intereses y necesidades de aprender; igualmente influyen factores del aprendizaje externostale como son : el docente y su personalidad, los métodos de enseñanza, las técnicas , instrumentos de evaluación, el ambiente educativo, el clima del grupo , etc. Todos estos factores interactúan en el ser para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje. La persona debe buscar y aplicar la estrategia que mejor se acomode a sus necesidades y disponibilidades. Para que elestudiante de hoy pueda aprender de forma significativa no mecánica es necesario que el docente conozca y aplique los métodos, técnicas y estrategia de aprendizaje para que los aplique con sus alumnos y les enseñen el acto de pensar. Claro está manteniendo siempre buenas elaciones con sus estudiantes las cuales son un elemento importante para el logro de los objetivos propuestos y metas a alcanzar....
tracking img