Estrategias para elevar el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para elevar el rendimiento académico

CAPITULO I EL OBJETO DE TRANSFORMACION
1.1 Antecedentes 5
1.2 Identificación del Objeto 6
1.3 Objetivos 7
1.4 Beneficiarios 8
CAPITULO II DISEÑO TEORICO – METODOLOGICO DE LA PROPUESTA
2.1 Bases Teóricas Del Proyecto 9
2.1.1 Problemas Sociales de la Educación Contemporánea 9
2.1.2 Gestión de la Educación 20
2.1.3 Gestión del TalentoHumano 25
2.1.4 Gestión Prospectiva 33
2.2 Descripción de la metodología del proyecto 35
2.3 Diseño de la investigación de campo 36
CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA
3.1 Objetivos 38
3.2 Desarrollo 38
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 41
BIBLIOGRAFIA 42
ANEXOS 44
6
RESUMEN EJECUTIVO
En América Latina, el panorama educativo se presenta con un incremento en la tasa de escolarización,aumento en el promedio de años de obligatoriedad escolar, disminución del índice de analfabetismo absoluto y de las tasas de deserción y repetición escolar, esto no oculta los conflictos y resistencias sociales a las políticas de exclusión. Pensar que esto último nos enfrenta con la concepción básica que se tiene sobre la sociedad, como un destino marcado del cual no hay escapatoria o como posibilidadde construcción de nuevas alternativas.
Los niños, adolescentes y jóvenes viven en contextos de profundas transformaciones de la estructura económica y social. Los efectos de la concentración de riquezas y la ampliación de las diferencias sociales suponen cambios en la interacción y en los modos de socialización dentro y entre sectores sociales.
En estos escenarios socioculturales, la educaciónse enfrenta a nuevos desafíos y tensiones sin precedentes. Consideramos que la investigación educativa debe contribuir a interrogar, a cuestionar, a comprender los factores que configuran el contexto actual desde una dimensión socio-histórica con una intención política tendiente a construir propuestas superadoras.
Las dificultades emocionales y de la conducta en los estudiantes constituyen unserio y difícil problema tanto para la educación y su entorno como para los padres cuyos hijos no logran en el colegio un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales, de aprendizaje y conductuales poseen ya sea problemas en su desarrollo cognitivo, emocional, sin que nadie les preste la atención debida, es así que en elpresente documento encontraremos partes interesantes referentes a la problemática de la realidad nacional y local, especialmente en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica del Colegio Técnico Fiscal “24 de Mayo” y presentamos algunas estrategias que nos permitirán un mejor desempeño como docentes y se lograra incrementar el conocimiento de los estudiantes de esta institución educativa.
7EXECUTIVE SUMMARY
In Latin America, the educational landscape is presented with an increase in enrollment, increase in average years of compulsory education, reduction of absolute illiteracy and dropout rates and repetition rates; this does not hide the conflicts and social resistance to the politics of exclusion. Think that the latter presents us with the basic concept that has on society as adestination which marked no escape or a possibility of construction of new alternatives. Children and young people living in conditions of profound transformations of economic and social structure. The effects of the concentration of wealth and the widening of social differences involve changes in the interaction and modes of socialization within and among social sectors.
In these scenarios,cultural, education faces new challenges and unprecedented turmoil. We believe that educational research should contribute to interrogate, to question, to understand the factors that shape the current environment from a socio-historical dimension with an intention to build proposed policy to overcome.
Emotional difficulties and behavior in students is a serious and difficult problem for both education...
tracking img