Diseño de una estrategia de concientizacion para disminuir la evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Identificación del problema
El problema que impulsa el desarrollo de la investigación es la evasión fiscal, la cual ocasiona bajos índices de recaudación de impuestos, y por ende, falta de desarrollo municipal.
1.2 Área del problema
El problema es la evasión fiscal a causa de los vacios que deja la falta de educación fiscal, ya que los centroseducativos solo la proporcionan en los niveles de bachillerato, esto ocasiona que la mayoría de personas ignoren el tema.
Esto se puede resolver si el Ministerio de Educación tuviera los programas de educación fiscal y enseñarlos en los centros educativos desde la primaria.
1.3 Fuentes del problema
La evasión fiscal es el resultado de que muchas personas ni siquiera conocen el termino tributo,mucho menos que estamos obligados a cancelar todos los ingresos que percibimos, otras no saben cuál es el propósito de ellos, lo cual ocasiona un desinterés.
Esto se debe a que dentro de los programas escolares del Ministerio de Educación no se encuentra la educación fiscal.
1.4 Justificación de la investigación
1.4.1 para las personas de la población
El presente trabajo de investigaciónbeneficiará a las personas, ya que si todos tuviéramos conciencia fiscal, todos cancelaríamos los impuestos, y así contribuimos al desarrollo local y del país, además que tendremos una mejor calidad en los servicios que el gobierno brinda, por ejemplo salud, educación y otras obras, ya que los tributos son el pilar fundamental para el sostenimiento de la economía salvadoreña.
1.4.2 Para el Gobierno.La investigación beneficiara al gobierno porque si todas las personas cancelan los impuestos, el Estado Salvadoreño crecerá en su desarrollo, y así la nación tendrá más recursos para que sean utilizados en la creación de entidades que proporcionen empleos y recursos económicos o materiales para ser empleados en los sectores sociales que más lo necesitan, y así se llevará desarrollo en aquelloslugares donde no lo hay, por ejemplo, la creación de escuelas, ya que si hay educación habrá alfabetismo y trabajo, por ende el país saldrá de la precaria situación económica, si hay educación, hay desarrollo y bienestar social.
1.5 “Diseño de una estrategia de concientización para el alumnado de Bachillerato Técnico del Colegio Santa Teresa de Jesús sobre educación fiscal para disminuir laevasión fiscal en el periodo de enero a junio del año 2010”
¿Qué estrategia de concientización se debe desarrollar sobre cultura fiscal en el alumnado de Bachillerato Técnico del Colegio Santa Teresa de Jesús sobre educación fiscal para disminuir la evasión fiscal en el periodo de enero a junio del año 2010?
1.6 Objetivos de la investigación
1.6.1 Objetivo general
-Presentar una propuesta deconcientización sobre cultura fiscal en el alumnado de bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús.
1.6.2 Objetivos específicos
-Proporcionar elementos claves para disminuir la evasión fiscal.
-Identificar el tributo como pilar fundamental para el sostenimiento económico del Estado Salvadoreño mediante entradas de dinero que obtiene el gobierno para el funcionamiento de los gastos públicos.-Concientizar a los alumnos sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias.

ANTECEDENTES
Los impuestos existen desde la antigüedad, al principio no se pagaban con dinero, por ejemplo, en China se pagaban con té prensado, los ciudadanos griegos y romanos debían ser convocados al servicio militar, al que debían presentarse ya armados, ese era el impuesto que cancelaban.
Estapráctica continúo en la Europa Feudal, los súbditos ricos entregaban dinero al rey con tal de no prestar servicio militar. Debían de acompañar a los señores del rey a la guerra pero poco a poco se fue aboliendo, en el siglo Xlll consistía en acompañar al señor feudal hasta los límites de una región poco lejana. También el vasallo tenía la obligación de permanecer en guardia en el castillo, también...
tracking img