Estrategias para formar lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentros y posibilidades

Estrategias para apoyar la formación de lectores y escritores

en la escuela primaria

Del colectivo docente al salón de clases

Índice

Presentación

Introducción

Recomendaciones

Fichas

Explorando las bibliotecas
Reconocimiento y organización de los materiales

Leer imágenes e imaginar lecturas
Los libroscon imágenes

En alta mar
Preferencias lectoras

Recomendamos…
Elaboración de recomendaciones

Escudos rotos
Episodios históricos y saberes previos

Onga Bonga
Conversación de experiencias personales a partir de la lectura de un texto

La tigra
Mitos, leyendas y narraciones

¿Qué pasaría si…?Reescritura de cuentos

Para armar una enciclopedia
Búsqueda y selección de información

Cuentos de piratas, corsarios y bandidos
Establecimiento de inferencias

¿Sabías qué?
Los textos informativos

Y para resumir….
Trabajando con la idea principal

Anexos

Bibliografía

Presentación

El cuadernoEncuentros y posibilidades se presenta como parte de las acciones que la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado para apoyar la formación continua de los maestros y las maestras de educación básica en servicio; este material viene a sumarse a la serie Del colectivo docente al salón de clases, la cual tiene como propósito impulsar la actualización en y desde los colectivos de maestros ybrindar propuestas prácticas y flexibles para el trabajo cotidiano en las escuelas y las aulas.

Este nuevo cuaderno de la serie pretende ofrecer a los colectivos docentes un conjunto de estrategias para hacer frente al desafío de cada día: lograr que sus alumnos se conviertan en lectores y escritores competentes. La intención primordial es favorecer múltiples encuentros con los libros paragenerar diversas posibilidades de apoyar a los alumnos en su desarrollo como usuarios competentes de la lengua escrita, teniendo como material fundamental los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.

Al realizar las actividades del cuaderno, cada colectivo tendrá la posibilidad de discutir, dialogar, enriquecer su experiencia y sobre todo, trabajar en colaboración para la toma decisionesrespecto a su proceso de actualización y sobre las acciones que han de emprender para propiciar el contacto permanente de los alumnos con los acervos de las bibliotecas y con ello brindar a los niños oportunidades de aprender a leer y a producir textos de manera eficaz y autónoma.

Con la publicación de este cuaderno se contribuye a articular acciones y redoblar los esfuerzos que la Secretaría deEducación Pública ha emprendido a través del Programa Nacional de Lectura en la tarea de formar lectores.

La Coordinación General de Actualización y Capacitación para maestros en servicio, invita a los maestros, directivos y asesores técnicos de educación primaria a hacer suyas las propuestas que aquí aparecen, confiando en que serán de utilidad en su quehacer docente y que de esta maneracontribuirán a elevar la calidad de la educación básica de las niñas y niños de México.

Introducción

Es innegable que la escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos a la cultura de lo escrito, lograr que todos los alumnos avancen en su formación como lectores capaces de usar la lectura para buscar información, para acceder a diversas historias, para profundizar en losaprendizajes escolares, para conocer otros modos de vida, correr otras aventuras, jugar con el lenguaje, resolver diversos problemas, ejercer una participación ciudadana activa, etc.

Sin embargo, sabemos que ésta es una tarea compleja que requiere de un trabajo permanente, sistemático y articulado de todos los involucrados. El afán de este material es ofrecer a los colectivos docentes una herramienta...
tracking img