Estrategias Para Hacer Resúmenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA HACER RESUMENES
ESTRATEGIA
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Y se aplica en distintos contextos.
UTILIDAD
Deriva que esta tiene que llegar a dar el punto adecuado a lo que se solicita esuna planificación nos sirve para comenzar para planear para decidir
¿qué vamos hacer?
¿Cómo lo vamos a hacer?
¿Por qué lo vamos a hacer?
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento a laempresarial.
Estrategia militar: se denomina de esta forma a la dirección las operaciones militares, que parte de un análisis de las condiciones del enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible.
Estrategia,según la describe la teoría de juegos
RESUMEN
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. Los pasos serían: leer, analizar bien el texto, luego resaltar lo más importante y copiar esto mismo a otra hoja, esto sería un resumen.El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.
Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
Debes ser objetivo.
Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideasprincipales y las ideas secundarias.
Has de tener siempre a la vista el esquema.
Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
Cuando resumas no has de seguir necesariamente el ordende exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

ESTRATEGIAS PARA HACER RESUMENES
Existen 4 estrategias más conocidas para elaborar un buen resumen recordemos que no es sólo copiar por copiar es lo que nosotros entendemos del tema y para evitar el graveerror de no aprendernos nada tenemos 4 estrategias básicas y muy útiles para hacer resúmenes.
METODO DE IDEAS PRINCIPALES
Se comienza de la sgte manera
*Leer párrafo por párrafo y al final de este formularnos preguntas cómo ¿De quién habla? Y ¿Qué nos dice acerca de él o ella?
*Escribir la oración que exprese ideas principales.
*Unir las ideas por medio de nexos o conectores es decir enfatizar.METODO FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Pasos a seguir
*Formulación de Preguntas
*Escribir las respuestas sugerentes
*Unirlas o enfatizarlas
METODO DEL SUBRAYADO
Es el más común y se inicia de la sgte manera
*Leer cada párrafo y subrayar las ideas principales
*Copiar todo lo subrayado para una mayor originalidad se puede parafrasear que es la acción de cambiar palabras o sinónimos.
METODOSUPRESIÓN DE IDEAS SECUNDARIAS
Realizar lo Sgte
*Leer los párrafos
*Sacar ideas principales y secundarias
*Suprimir las ideas secundarias y sustracción de sus nexos
*Copiar lo que no se suprimió
RAGNARÖK
En la mitología nórdica, Ragnarök (en español: 'destino de los dioses')1 es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será supuestamente emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por...
tracking img