Vida Y Obra De Eleazar López Contreras

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Eleazar López Contreras
Nació en Queniquea, (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883, Eleazar López Contreras fue militar, historiador, político y designado Presidente Provisional de la República el 1ro de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Y luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.
Cuando asumió el mando presidencial, sepresentó a dichos actos sin el atuendo militar y no volvió a llevar el uniforme. Se le considera el gobernante más progresista de Venezuela.
López se gradúa de bachiller en el colegio corazón de Jesús en la grita, fue uno de los del grupo de los 60 que, con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.
Ya con amplia carrera en lasartes militares, López Contreras fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 13 de julio de 1931, cargo que ejerció hasta el 17 de diciembre de 1935. Se esmeró en desarrollar y formar profesionalmente al ejército, refundiendo en un solo instituto y bajo una misma dirección, las escuelas Militar y Naval, dotándolo de una biblioteca militar y creando asignaturas como trigonometría y física. Dioimpulso a la aviación militar, reforzándola con nuevas unidades de entrenamiento, combate y material de guerra.
Se mostraba complacido de parecer más un académico que un soldado y explicaba que durante su servicio militar su gran interés fue siempre leer y estudiar los métodos de gobierno civil. Era un hombre hábil con gran estrategia, un hombre sin odios.
Sus discrepancias con el régimendictatorial Gomecista están claramente manifiestas para la Historia Militar de Venezuela. A propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca fue partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones de la conveniencia e implementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a laacción militar.
Eleazar López Contreras se casó por primera vez, con Luz María Wolkmar, de cuyo matrimonio tuvo 6 hijos; en segundas nupcias con Luisa Elena Mijares, de la cual no tuvo descendencia y, por último, con María Teresa Núñez Tovar, a quien tocó ser Primera Dama en el período de gobierno 1936-41, teniendo de ella dos hijas.
En 1951, regresó del exterior, a vivir en Caracas retirado detoda actividad.
El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas, siendo senador vitalicio. Fue el último General en Jefe de Venezuela.

Características del gobierno de Eleazar López Contreras como periodo de transición a la democracia

* Con la muerte de Gómez, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos elcaudillismo. El Presidente Eleazar López Contreras, cumplió con (calma y cordura) su período de Gobierno; para hacer la transición de la dictadura a la democracia. (Fundador de la Democracia Contemporánea Venezolana).

* Sus características personales de paciencia, calma y prudencia al actuar en medio de situaciones de exaltación fueron siempre notorias y le valieron el respeto tanto de civilescomo de militares.

* Es reconocido como hombre histórico, demócrata, buen conductor de la República de Venezuela ejemplo de hombre civilista.

* El 17 de diciembre de 1935, después de la muerte de Gómez, comienza una etapa nueva en la historia de Venezuela caracterizada por la superación política, social, económica y cultural del país.

* Lo primero que hace López Contreras esdecretar la libertad de los presos políticos.

* López desde el comienzo utiliza la radio y la prensa como elementos sub-elementales para conseguir la consolidación en el poder, se dirige a la radio a decir que él como jefe de la nación de las fuerzas armadas garantiza la libertad y el respeto. Durante sus primeros días de gobierno existen diversas manifestaciones en Caracas y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida de jose eleazar lopez contrera
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS