Estrategias para la dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los trastornos más comunes y fáciles de detectar en los niños es la Dislalia, este se presenta a temprana edad y no es más que el hecho de alteraciones en la articulación de los fonemas, o letras que determinan una palabra la cual puede llegar a tener varios significados. La Dislalia se puede observar cuando el niño no pronuncia correctamente los sonidos de palabras quepara su edad son vistos como normales. Del mismo modo si en el aula o el hogar tenemos niños a los se les dificulte pronunciar una consonante o que al hablar sustituye una letra por otra, estamos en presencia de un niño con Dislalia.

DISLALIA

Es un trastorno de la cabeza y del pecho en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas ogrupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

CAUSAS
Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar segúnel problema: orgánico o de aprendizaje.
Las posibles causas de los trastornos del habla son:

1- Retraso fonológico
Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2- Trastorno fonético o dislalia
Cuando elniño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3- Alteraciones físicas
Cuando el niño presenta malformaciones físicas enlos órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

Recomendaciones parapadres sobre las dislalias
- Utilizar un vocabulario adecuado a la edad del niño o niña.

- Proponer a los niños/as situaciones comunicativas para favorecer su expresión oral (cantar canciones infantiles, contar cuentos, memorizar refranes, adivinanzas, pequeñas poesías, juegos de palabras, etc.)

- Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras "malpronunciadas".

- Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.

- Ejercitar la musculatura a través de la ingesta de alimentos sólidos y de las praxias bucofonatorias, también frente al espejo

- Mantener contacto con personas ajenas a su entorno familiar (adultos y niños de su edad). Intentarán hacerse entender y mejorar poco a poco suarticulación.

- Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.

OBJETIVO GENERAL

Señalar algunas estrategias didácticas dirigidas a Padres y Docentes que tengan casos de niños con Dislalia, o algún problema del Habla. Cabe destacar que la etapa cuando el niño comienza a emitir sonidos y pronunciar palabrases de valor para el desarrollo de Aprendizaje, porque de allí deriva la eficacia en el ámbito de Lecto-Escritura. De esta manera es necesario que los profesores cuenten con herramientas practicas para ayudar al niño si este fuera su caso, tomando en cuenta que el posee Necesidades Educativas Especiales, así mismo demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente.

CUADRO...
tracking img