Estrategias para la fijación de precios de un producto

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Estrategias para la fijación de precios de un producto
Introducción
A lo largo de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas más recientes, los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador.
El precio es el único elemento de combinaciónmercantil que genera ganancias, los otros elementos generan costos. Además, es uno de los elementos más flexibles, dado que se puede modificar en el corto plazo, a diferencia del producto y de los componentes de canalización.
Todas estas situaciones que puedan presentarse al aplicar estrategias para la fijación de precios de un producto las observaremos en la siguiente investigación.Indice
Pág.
1. Introducción 1
2. Indice 2
3. Precio 3
4. Estrategia de la Fijación de Precio 4
5. Análisis de Costos. 6
6. Fijación de Precios. 8
7. Importancia de la fijación de precios 11
8. Problemas que enfrenta la fijación de precios. 13
9. Paradoja de los precios. 13
10. Conclusión 15Estrategias para la fijación de precios de un producto

1. Precio.

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener ousar el producto o servicio".
Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "buenopara la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creíble".
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mixde marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes”.
Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto”.
Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes dedinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios".
2. Estrategia de la Fijación de Precio:
Entonces podemos decir que el precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto oservicio.
Condicionantes de la fijación de precios:
Antes de entrar en la determinación de los precios, es preciso conocer los factores más importantes que van a condicionarlos. Estos serán:
Factores internos: Objetivos y estrategias de la empresa, política comercial, estructura de costes.
Factores externos: Mercado, competencia, aspectos culturales, legales,
Métodos de fijación de precios:
Lafijación de precios es un mecanismo complejo y frecuentemente sujeto a negociación. Sin embargo es necesario efectuar alguna previsión sobre los mismos y establecer criterios o métodos para su fijación o intención de hacerlo. En función del elemento o criterio fundamental en que nos basamos para definir la política de establecimiento de precios, se pueden plantear tres métodos:
Basados en costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la fijación de precios
  • estrategia para la fijación de precios
  • ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS
  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia de fijación de precios
  • estrategia de fijacion de precios
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Fijacion De Precio De Los Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS