estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH/SIDA

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
VICEMINISTERIO DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES
BRIGADA MÉDICA CUBANA EN HAITÍ







Titulo: Acciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana en la comuna de Thomazeau de Enero 2012 a Enero 2013.





Autor: Dr. Reginal Rodrigue
Residente de Medicina General Integral.Tutor: Dra. Yaquelín Bermúdez Peña
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
Profesor Instructor.








TRABAJO PARA OPTAR POR EL TITULO DE ESPECIALISTA EN
MEDICINA GENERAL INTEGRAL



2013




Resumen
Introducción
Objetivos
Diseño Metodológico
Cronograma
Bibliografías
Conclusiones
Recomendaciones
Agradecimientos.Resumen
Se realizó un estudio de intervención comunitaria en el Hospital Thomazeau con el objetivo de establecer acciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana en el Departamento Oeste, Haití; en el periodo comprendido entre enero 2012 a enero del 2013, siendo el universo de 535 pacientes con VIH/SIDA y la muestra de 535coincidiendo con el universo. Se realizaron 535 exámenes de laboratorio todos fueron positivos para un 100% de positividad. Las variables utilizadas en la investigación fueron: edad, sexo, edad gestacional, orientación sexual. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta. El procesamiento de la información se calculó en porcentajes y se expresaron los resultados en tablasestadísticas, encontrándose que el sexo predominante detectado con la infección por VIH fue el femenino; el grupo etareo más afectado fue el que estuvo entre 15 y 25 anos, incluyendo las pacientes gestantes.














Introducción
El VIH es una Infección causada por uno de dos retrovirus relacionados (VIH-1 y VIH-2), que origina una amplia gama de manifestaciones clínicas, desdeestado de portador asintomático hasta procesos debilitantes y fatales, relacionados con defectos de la inmunidad mediada por células.
Algunos retrovirus son oncogénicos y otros tienen efectos patológicos que alteran la función o producen la muerte de las células. Entre los retrovirus capaces de infectar a las personas, los virus linfotrópicos para las células T humanas (HTLV) tipos I y II guardanrelación con neoplasias linfoides y enfermedades neurológicas y, menos frecuentemente con inmunosupresión grave, mientras que el VIH causa inmunosupresión pero no parece provocar neoplasias directamente.
El HTLV-I se transmite por contacto sexual y a través de la sangre, pero la mayoría de las infecciones parecen ser transmitidas verticalmente de la madre al hijo por la alimentación al pecho. Lospatrones de enfermedad y la seroprevalencia del HTLV-I sugieren una distribución amplia, pero no homogénea. Por ejemplo, existen niveles altos de HTLV-I en el sur del Japón y en el Caribe, así como entre los usuarios de drogas i.v. y las prostitutas de algunas ciudades de Estados Unidos.
El retrovirus humano que ha tenido mayor impacto social y médico es el VIH-1, identificado en 1984 como causade una epidemia extensa de inmunosupresión grave, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Desde que el SIDA se reconoció por primera vez en 1981, cuando se comunicaron casos de neumonía por Pneumocystis carinii y sarcoma de Kaposi en varones homosexuales de California y Nueva York, hasta diciembre de 1996, se habían declarado más de 581.000 casos y 357.000 muertes enEstados Unidos. Se estima que en el mundo existen más 30 millones de pacientes con infección por VIH y 10 millones de casos de SIDA.
El SIDA es un trastorno de la inmunidad mediada por células, caracterizado por infecciones oportunistas, neoplasias malignas, disfunción neurológica y una variedad de otros síndromes. El SIDA es la manifestación más grave de una gama de trastornos relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De Vida Fisica De Los Pacientes Con Vih
  • Calidad para una vida mejor
  • Estrategias de intervención psicosocial para mejorar la calidad de vida en los pacientes con vih/sida
  • Avances científicos mejoran la vida de pacientes con vih en el salvador
  • Estrategias para mejorar la calidad del servicio
  • Estrategias Para Mejorar La Calidad Del Servicio
  • Estrategias Para Mejorar La Calidad Del Servicio
  • estrategias para mejorar calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS