Estrategias Para Obtener Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA OBTENER INFORMACION EN LAS INTERACCIONES INICIALES
Las primeras interacciones son aquellas donde se da información sobre datos biográficos como lugar de origen, ocupación, edad, intereses, etc.
El autor dice “Esta búsqueda de reducción de la incertidumbre mediante la información biográfica proporciona la sustancia para las predicciones culturales y sociológicas. En la medidaque se obtiene más información, los comunicadores sienten menos incertidumbre, perciben que principian a conocerse entre sí a un nivel predictivo, no sólo descriptivo”.
Existen varias herramientas para poder llevar a cabo una buena comunicación y poder obtener información:
Interrogación: esta herramienta es la más utilizada para poder conocer a alguien, ya que es, preguntar al receptor y este a suvez preguntar lo mismo al emisor, de manera que se dé información recíprocamente, para poder después llevar a cabo un diálogo, un ejemplo claro es en las conversaciones del chat, cuando las personas no se conocen y comienzan hacer este tipo de interrogación, como ¿de dónde eres? ¿a qué te dedicas? ¿cuál es tu edad?, etc. Muchas veces resulta incomodo estar respondiendo preguntas comointerrogatorio, por lo tanto existe otra manera de poder obtener información del otro sin necesidad de que toda la conversación sea a base de preguntas, esta puede ser la autodescripción, que se basa en que el emisor da información sin que haya ninguna pregunta, para que de esta manera el receptor pueda devolverme de la misma manera su información sobre él mismo. Un ejemplo puede ser cuando dos personas seestán conociendo y una le platica a la otra lo que le gusta hacer, sus vivencias, o le cuenta alguna cosa relevante que le haya ocurrido, de esta manera la persona a la que se lo está contando, devuelve platicándole lo mismo, muchas veces hasta coinciden en los mismos gustos que tiene cada uno y de esta manera es como se puede lograr la autodescripción.
En la autodescripción la información es engeneral y son temas que cualquiera puede conocer, esta la hace diferente a la autorrevelación, ya que esta última se basa en información confidencial y que no a cualquiera se la pueden contar.
El autor define a la autodescripción como “Estrategia aplicada en la interacción inicial para evitar la incertidumbre y consiste en que un comunicador ofrece información personal a otra sin que ésta lo hayacuestionado. Los datos proporcionados son generales y no personales”.
AUTORREVELACION
La autorrevelación es la información privada de una persona que comunica a otra a la cual se le tiene confianza y piensa que no revelara dicha información. Ahora bien el autor define a la autorrevelación como “Información sobre sí mismo que alguien comunica a una o más personas que él considera que no podríanadquirir a menos que él la revele. Se trata de información privada y personal”.
Muchas veces las personas no revelan su información privada, ya que temen a que el otro individuo pueda revelar a otros lo que ya sabe. Uno de los riesgos que existen en la autorrevelación es usar la información para chantajear a la persona quien conto algún secreto intimo, para obtener algo a cambio, por eso es muyimportante saber cuándo y a quién poder contar vivencias privadas a los demás. Un ejemplo claro puede ser contar que dicha persona a robado algo o que ha tenido muchas parejas al mismo tiempo, o que la misma persona a cometido actos sexuales con varias parejas al mismo tiempo.
Ahora bien viéndolo del lado positivo la autorrevelación puede servir para unir más a la persona con el receptor, ya quecon esto pueda aumentar la confianza para conocerse más y poder llegar a tener una buena relación.
Existen dos tipos de autorrevelación, la genuina y la aparente. La primera se refiere cuando realmente se ha compartido información personal y privada, un ejemplo puede ser cuando a un psicólogo se le cuentan todos los traumas, temores o situaciones emocionales que una persona trae consigo misma...
tracking img