Estrategias para organizar la información nueva a aprender

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA A APRENDER

APRENDER A APRENDER, no es lo mismo aprender por aprender.
En el transcurso de nuestra vida escolar nos hemos acostumbrado al aprendizaje receptivo, donde no se nos permite construir el conocimiento...sino simplemente recibirlo, de ahí la importancia que tiene el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, porque cuando se aplica, le encuentrassentido a lo que aprendes..... Para que el aprendizaje significativo se pueda llevar a cabo, el maestro debe tomar en cuenta los conocimientos previos que el alumno ya tiene.... de tal manera que él pueda relacionarlos con lo que ya conoce y entonces reestructurar sus esquemas para generar un nuevo conocimiento que tenga una verdadera utilidad...... Keila

Formar personas capaces de aprender aaprender es uno de los objetivos del constructivismo. El aprender a aprender se refiere a la capacidad de reflexionar acerca de la forma en que se aprende, permitiéndole hacerse responsable de su actuar y realizar modificaciones que sean necesarias para lograr aprender significativamente. La información está al alcance de todos. La orientación que el maestro actual brinda debe ir en vías de proporcionarlas estrategias o herramientas para comprenderla y aplicarla para resolver problemas o enfrentarse a diversas situaciones. Considero que esa afirmación cumple con las necesidades actuales de nuestros alumnos y por tanto, se convierte en el objetivo principal de la educación. Es preciso enfatizar que alcanzar esta meta no resultará fácil, aunque tampoco imposible; requiere de la perspicacia delmaestro para conocer a sus alumnos, adecuar la información a sus conocimientos previos de manera que logre relacionarla para interpretarla y comprenderla; de tal manera, que durante este proceso desarrolle habilidades de pensamiento superiores y lo permita aplicarla para desenvolverse competentemente en la vida.
Por parte del aprendiz, se requiere de su disposición por aprender, por comprender, porconstruir un aprendizaje significativo. La organización de sus esquemas o información en su memoria permanente, será factor determinante para adquirir nuevos aprendizajes. Para lograr esa organización y construcción de significados se requiere del apoyo del maestro y el dominio de procesos metacognitivos y autorreguladores de los alumnos.
El aprender a aprender requiere de alumnos autónomos,independientes y autorregulados, pero ¿Qué es el aprendizaje autónomo? El aprendizaje autónomo es la capacidad de dirigir y regular su propio aprendizaje, para ello se requiere que el aprendiz se haga consciente de su proceso de cognición, que conozca sus propios procesos mentales y logre dominarlos realizando las modificaciones necesarias, es decir, que sea capaz de autorregularse, lo cual permitiráque dirija acertadamente su proceso de aprendizaje. ¿Cómo se puede lograr? A través del uso consciente y regulado de estrategias de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizajes son procedimientos o actividades conscientes y voluntarias que tienen como propósito lograr el aprendizaje y solucionar los problemas que surjan a lo largo de dicho proceso. Estos instrumentos que permitirán aprendersignificativamente poseen tres condiciones para que permitan regular el aprendizaje:
* Requerir de una aplicación controlada; por tanto, debe ser planificada, de manera que se relacionen y adecuen a la tarea, contexto y persona. Para poder hacer este proceso de planificación el aprendiz debe realizar procesos metacognitivos; es decir, ser capaz de conocer su proceso cognitivo, hacerse conscientede él, para tomar una decisión en consecuencia de dicho análisis.
* Conocimiento profundo de las estrategias y técnicas para que sepa qué cómo y cuándo aplicarlas, de manera que lleguen a dominarse como expertos.
* Seleccionarlas de acuerdo al contexto y meta o tarea.
Díaz Barriga y Hernández, afirman que todo aprendiz dispone de una diversidad de recursos, procesos cognitivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias para aprender a aprender
  • Estrategias para Aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS