Estrategias Para Utilizar Las Tic’S Para Apoyar Al Docente En Materia De Educación AMBIEnTAl En La ESCUEla Bolivariana “José Gabriel LaNZA” Ubicada En El Municipio Tucupita Estado DeLTA Amacuro

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Los profundos cambios que se están llevando a cabo en todo el ámbito socioeconómico a nivel mundial, obedecen principalmente a la incorporación en las últimas décadas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas nuevas tecnologías se han constituido en un instrumento esencial para el progreso de los países, en efecto, las comunicaciones, la salud, la industria,las finanzas, los servicios, la educación, el intercambio comercial y hasta el arte han experimentado el impacto acelerado de la informática.

En Venezuela estamos iniciando una era en la cual se quiere implantar la tecnología para preparar formar y capacitar al individuo integralmente capaz de comprender y adaptarse a estos cambios necesarios que van en beneficio de todos.

En tal sentido,el sector educativo venezolano, ha dirigido parte de sus esfuerzos al diseño de planes y proyectos que contribuyen a la apropiación social de las TICs, ejemplo de ello lo constituye la labor que ejecuta el MPPE, a través de FUNDABIT, creada con la misión de incorporar las TICs en el proceso educativo, mediante formación docente y la instrucción dirigida a alumnos y comunidad en general de formagratuita a través de los CBIT.

La labor de esta institución aunada al trabajo ejecutado por otros organismos como el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), adscrito al MPPCT, CANTV en la colocación de las antenas Vsat para la conexión de Internet Satelital u otros organismo, surge como respuesta a la necesidad de desarrollar en paralelo el acceso de la población a lainfraestructura y la formación de una infocultura educativa.

En el estado Delta Amacuro han causado una verdadera revolución no solo en el ámbito educativo sino también en la comunidad en general, ya que les permite integrarse a los avances tecnológicos a través de los Centro Bolivarianos de Informática y Telemática instalados como un aula de clase más en cada institución educativa para contribuir en elmejoramiento de la calidad de la enseñanza bajo un esquema de apoyo y capacitación a docentes, estudiantes y sociedad, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo a pesar de que nuestro país ha experimentado estos cambios, e invertido muchísimo dinero en materia tecnológica aun queda un largo camino por recorrer para alcanzar el equilibrio entre la infoestructura (hadware y Software)y la infocultura (conjunto de conocimientos y aptitudes que son indispensables para lograr la inserción de las TIC’s en el desenvolvimiento social y económico de una nación).

De acuerdo con el informe Sobre desarrollo Humano en el 2002 publicado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Titulado: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio deldesarrollo, donde se expresa que las TIC’s requieren del avance paralelo y balanceado de estos dos componentes.

Según mi experiencia como Coordinador Académico de los CBIT en el estado Delta Amacuro, en la escuela Bolivariana “José Gabriel Lanza” todavía hay muchos docentes con escasa experiencia en el manejo y de las TIC’s, éstos no solo muestran la natural “resistencia al cambio”, sino que tambiénestán en desventaja frente a sus alumnos, que aprenden más rápido y se compenetran mejor con el mundo de la informática y las telecomunicaciones. De aquí que el problema científico a resolver es el de:

¿Cómo utilizar las TIC’s para apoyar al docente en materia de Educación Ambiental en la Escuela Bolivariana “José Gabriel Lanza” ubicada en el Municipio Tucupita estado Delta Amacuro?

Hasido considerado como objeto de investigación: El uso de las TICs para apoyar al docente en el área de Educación Ambiental.

Para dar respuesta a este problema se propone como objetivo de la investigación:Diseñar estrategias para apoyar al docente en Materia de Educación Ambiental a través de las TIC en la Escuela Bolivariana “José Gabriel Lanza” ubicada en el Municipio Tucupita estado Delta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias recreativas utilizadas por los docentes para la i integración escuela
  • Delta amacuro : pedernales y tucupita
  • Estrategias de apoyo para los estudiantes
  • Rol Del Docente Ante La Educación Ambiental Para La Sostenibilidad
  • diseño de estrategias de educacion ambiental para la sustentabilidad
  • Estrategias para implementar una efectiva educacion ambiental
  • Estrategias creativas para impartir la educacion ambiental en preescolar
  • FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LOS ALUMNOS DE 4to GRADO SECCIÓN “B” DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS