Estrategias Pedagógicas Para Fortalecer la Convivencia Escolar en los Niños y Niñas de Primer Grado Sección “B” de la Escuela Primaria Nacional “Miguel Eduardo Turmero” del Municipio Maturín del Estado Monagas

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DEDICATORIA


Dedico este proyecto a mi hija, a mi esposo a mi familia en general que lo reciban como parte de ver el desarrollo de una de mis metas como lo es ser una profesional.



AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios, por darme salud, sabiduría, cordura, paciencia y voluntad en lrealización de este proyecto.

Agradezco a mis padres, por haberme dado la vida y haberse esforzado por mi bienestar.

Agradezco infinitamente a nuestro presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías por haber ideado la Misión Sucre.

Agradezco a mi esposo a mi hija por darme el apoyo necesario para el cumplimiento de todos mis compromisos en la universidad y la colaboración en lastareas de casa.

Agradezco a mi Profesora asesora Eglis Teresa Leonett por todo su empeño, esfuerzo y colaboración en la ardua labor de enseñarnos, también quiero agradecer a mi profe tutora Rosymar Valdez, agradezco a mis compañeras en general pero con especial cariño a mi grupo: Ana, Mayra y Mérida.

Agradezco a todas las personas que directa o indirectamente me apoyaron y ayudaronen la realización de este proyecto. Gracias a todos.





INTRODUCCIÓN

La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en el barrio, la escuela, en el mundo social más amplio, tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, valorarse, respetarse y aceptar las diferencias y punto de vista del otro con la tolerancia.
Por eso laconvivencia vivida y experimentada en las instituciones escolares es el germen del ejercicio de la ciudadanía y la democracia, aprender a convivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz.
A nivel mundial en los últimos años la comunidad internacional y los organismos quevelan por la atención a la infancia y la educación ha dirigido sus esfuerzos a convocar a todos los países para impulsar programas encaminados a la protección de la niñez, ya que es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, y así lograr mejorar la calidad de vida para los infantes.
En Latinoamérica, la Convivencia Escolar ha tenido grandes atrasos cuando no se handesarrollado plenamente, programas y estrategias capaces de aminorar los riesgos del acoso escolar y sus consecuencias (disminución en la calidad de vida del individuo, dificultades en el desempeño escolar, atrasos en el desarrollo cognoscitivo, extensión y repetición de hechos de violencia, suicidio).
La Comisión Nacional de la UNESCO tuvo como propósito en el Lapso Internacional de una Cultura dePaz y no Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010) de las Naciones Unidas.
En Colombia, aún el mejoramiento de las condiciones de Convivencia entre educandos y sus pares, educandos y docentes, docentes – docentes no se ha logrado. Posiblemente, la asignación de recursos a las instituciones educativas públicas, la poca motivación en el campo de la innovación y la investigación, y eldesconocimiento de estrategias de confrontación de la violencia en la escuela y la resolución creativa – pacífica de conflictos, estén limitando la construcción de ambientes armónicos que favorezcan una construcción de Paz, respuesta a la necesidad de transformar a los violentos y de motivar la creación de escenarios de crecimiento axiológico y moral.
En Venezuela no se escapa de esta situación, sinembargo se muestra un adormecimiento en relación a los valores, ya que se ven casos de: delincuencia, secuestros, maltrato familiar, todo como consecuencia de poca conciencia en lo que refiere a convivir. Además esto influye en el sistema educativo venezolano, el cual está orientado hacia la consolidación de los paradigmas planteado con la nueva tendencia enseñanza- aprendizaje en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS