COMPETENCIA LECTORA Y APRENDIZAJE. Isabel Solé
25 Octubre 2009 riss17 Dejar un comentario Ir a los comentarios
Quiero destacar los aportes hechos por esta investigadora española en torno a la comprensión de la lectura.
Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender. Esta es la concepción sucinta de Isabel Solé en torno al proceso lector. Sobre la comprensión de textosse han elaborado diversos tipos de estrategias sustentadas en algunas investigaciones empíricas y otras aplicadas en torno a la efectividad para comprender los textos escritos.
En esta oportunidad destaco el trabajo de Isabel Solé (1992) en la cual establece una clasificación que tiene como base una distinción de las mismas a partir de tres momentos que ocurren cuando se lleva acabo todo el proceso lector. En esta perspectiva, Solé plantea la aplicación de estrategias antes, durante ydespués del proceso.
Veamos que dice la web en Google.
ESTRATEGIAS BASADAS EN ISABEL SOLÉ:
“¿Qué estrategias es necesario enseñar?
Las que permiten dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes: comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura; activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate (en relación con el contenido, el tipo de texto, etc.).
Las que permiten establecerinferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas ante errores o fallos en la comprensión: elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el ‘sentido común’; comprobar si la comprensión tiene lugar mediante la revisión/recapitulación periódica y la auto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Estratergias de lectura isabel sole. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratergias-De-Lectura-Isabel-Sole/428816.html

MLA

"Estratergias de lectura isabel sole" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratergias-De-Lectura-Isabel-Sole/428816.html>.

MLA 7

"Estratergias de lectura isabel sole." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratergias-De-Lectura-Isabel-Sole/428816.html>.

CHICAGO

"Estratergias de lectura isabel sole." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratergias-De-Lectura-Isabel-Sole/428816.html.