“Estratificación Atmosférica”

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono,dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
Capas atmosféricas:
1.- Troposfera: Es la capa de aire que está en contacto con la superficie terrestre. Alcanza hasta los 10 Km de altura y es en la que se producen las nubes, las lluvias, las tormentas, los vientos, etc. Las cotas más altas de la troposfera se denominatropopausa.
2.-Estratosfera: Alcanza hasta unos 25 Km de altura. Está formado por estratos de aire con poco movimiento vertical, aunque sí horizontal. Las cotas más altas de la estratosfera se denominan estratopausa.
3.-Quimiosfera: Alcanza hasta los 80 Km de altura. Está formada en su inmensa mayoría por ozono, que sirve de filtro natural contra las radiaciones ultravioletas.
4.-Ionosfera: Formadaprincipalmente por iones, es decir, átomos eléctricamente cargados procedentes del espacio. Alcanza hasta los 400 Km. Es usada en las comunicaciones modernas para hacer reflejarse las ondas de radio, permitiendo alcanzar mayores distancias.
5.-Mesosfera: Alcanza hasta los 1000 Km. Se producen iones debidos a la radiación cósmica.
6.-Exosfera: A partir de los 1000 Km. En ella apenas existemateria y es en la que se sitúan, entre otros, los satélites meteorológicos.
Distribución de la presión con la altura: Presión atmosférica: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. El aire atmosférico se comporta como un gas ideal, muy compresible, por ello su densidad variará fuertemente con la altura:
Estratificación isoterma: Aplicable a las capas cuyo gradiente vertical detemperaturas es nulo, temperatura constante a lo largo de la zona.
• Tropopausa: entre 10 y 20 km de altura.
• Estratopausa: entre 40 y 50 km de altura.

Estratificación adiabática: La estratificación térmica en la troposfera alcanza el equilibrio mecánico en condiciones adiabáticas (atmósfera neutra). Debido a los siguientes factores:
-Intenso intercambio de energía entre el suelo y laatmósfera.
-Hipótesis de la burbuja adiabática.

Atmosfera neutra: Aunque la estratificación térmica perfectamente adiabática es la que representa el lapso adiabático (atmósfera neutra). La troposfera es muy dinámica y los intensos cambios energéticos que se realizan en la superficie de la litosfera o hidrosfera, provocan variaciones horarias de los perfiles de distribución térmica en la troposfera.• Se caracterizan los siguientes, relativos al estado de atmósfera neutra o adiabática:
– Superadiabática:
• Menor gradiente (negativo) que el estado neutro.
– Subadiabáticas:
• Mayor gradiente (negativo) que el estado neutro.
– Isotermas:
• Gradiente nulo.
– Inversión:
• Gradiente positivo

“ondas sonoras de un gas”

Ondas materiales longitudinales y transversales: Onda transversalOnda longitudinal
Las ondas transversales: La perturbación es perpendicular a la dirección de propagación.
Las ondas longitudinales: La perturbación tiene la misma dirección que la de propagación
Velocidad del sonido: es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que setrasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
Ondas sonoras armónicas: es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación
  • Estratificacion
  • LA ESTRATIFICACIÓN
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • la estratificacion
  • Estratificación
  • Estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS