Estratificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIPRE CAMPUS SIGLO XXI.

Materia: SOCIOLOGÍA

TRABAJO ESCRITO: CONDICIONALES DE LA ESTRUCTURA.

INTEGRANTES:

• DANIEL PALOMARES AMADO

• JOSE MANUEL GARDUÑO CAMPOS

• HARISSA CHEDID GONZALEZ

• IRVING SANCHEZ VILLANUEVA

• OSCAR RODRIGES VEGA

FECHA: 18/OCTUBRE/2010

.

Estratificación social

La estratificación social es la conformación degrupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dichadesigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similarescreencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad

ESTRATOS JERARQUICOS O REALES

Nos referimos a losestratos más bajos y desposeídos de la sociedad del individuo en la economía y en la estructura jerárquica de las sociedades reales que deberían tener como integrantes de determinada clase en un grupo determinado.

 Se usa este término para designar un estrato social, integrado por los habitantes de las ciudades (burgos), que existe o ha existido en diferentes sociedades globales, y de modopreeminente a dicho estrato dentro de las sociedades de la civilización occidental. Se emplea como adjetivo (sociedad burguesa), en relación a aquellas sociedades en las que la b. actúa como clase dirigente política, social y económicamente, dando a toda la sociedad un sistema de valores, organización y modo de vida característicos.
      La b. es un estrato social cuyo origen y desarrollo está unido alorigen y desarrollo de la vida urbana, y que se caracteriza por la dedicación a una actividad productiva libre (mercantil o industrial), por una concepción de la vida basada en el trabajo, la familia y la libertad, así como por ocupar una posición social media dentro de la ordenación jerárquica de la sociedad.
      Evolución histórica. La burguesía en la Antigüedad. Los comerciantes, mercaderesy hombres de negocios aparecen ya en las civilizaciones antiguas vinculados a la vida urbana, aunque su desarrollo fue comparativamente lento y tardaron mucho tiempo en convertirse en un estrato social influyente. En Egipto y en Mesopotamia las empresas comerciales se realizaron durante mucho tiempo bajo la iniciativa y control de los reyes y de los sacerdotes, y sólo posteriormente adquirieronlos comerciantes autonomía en su actividad, convirtiéndose en un grupo profesional de gran influencia social y económica, llegando en algunos casos (p. ej., en Babilonia), a rivalizar, en el ejercicio del poder político, con los estratos militar y sacerdotal. En la sociedad fenicia los 'hombres de negocios constituyeron el estrato directivo en la vida política.
      Los artesanos especializados ylos trabajadores industriales realizaron su trabajo en Egipto en el escenario de los grandes templos, en los palacios reales y en las grandes mansiones de la nobleza. Aunque su libertad personal era escasa, la necesidad de aprendizaje de sus oficios y el desarrollo de las técnicas propias de los mismos, exigió desde muy pronto que se les permitiera agruparse en comunidades de oficios, así como...
tracking img