Estratificación Social

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Estratificación Social
La desigualdad social la podemos encontrar reflejada en diferentes aspectos de la vida o en la muerte como ejemplo el Titanic si la analizamos desde el punto de vista sociológico, sabemos que transportaba 2,300 pasajeros y murieron 1,600. Más del 60% de primera clase consiguieron salvarse, porque estaban en la cubierta superior y los bates salvavidas eran más accesibles ysolo el 36% de los pasajeros de segunda clase y el 24% de los de la tercera sobrevivieron.
La estratificación social es la clasificación o jerarquización de los individuos, según la categoría a la que pertenecen o se les asigna, esto hace posible que las características de los individuos destaquen por encima de los demás y se les proporciona una cantidad desproporcionada de dinero, poder yprestigio.
Principios básicos de la estratificación social:
1. La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto y no de algunos de sus miembros considerados individualmente. Ejemplo, los niños que nacen en familias ricas tienen más posibilidades que los que nacen en familias pobres de tener mejor salud, de obtener un título universitario, de triunfar profesionalmente yde llegar a viejos.
2. La estratificación social se perpetua de generación en generación, no es un reflejo de méritos individuales, que observa la persistencia de la desigualdad con el paso del tiempo, sabemos que en todas las sociedades los padres transmiten a sus hijos su posición social y así la desigualdad se mantiene de generación en generación. En las sociedades industrializadas, hayMovilidad Social, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social y puede ser ascendente o descendente. La Movilidad Horizontal cuando un individuo deje una ocupación por otra equiparable, la posición social de la mayoría de la gente es algo que no varía sustancialmente a lo largo de la vida.
3. La estratificación social es universal pero varia de unas sociedades a otras, elsentido y el grado de esa desigualdad no es igual en unas y otras, Ejemplo en las sociedades primitivas la desigualdad se basa principalmente en el sexo y la edad de sus miembros.
4. La estratificación social no es solo una cuestión de desigualdad, sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos, este sistema no solo distribuye los recursosdesigualmente sino que define esa desigualdad como justa, del mismo modo el sentido difiere y la explicación del porque también varía, en todas partes son los grupos privilegiados los que apoyan el sistema de estratificación de la sociedad y los más desfavorecidos son los que trataran de que se produzca un cambio.

Los sociólogos se centraron en una forma de estratificación, la que tiene que ver con laposición social y económica, en la distribución jerárquica de los individuos de acuerdo a su renta, su prestigio y su poder social. Los sociólogos han reconocido que las divisiones sociales y los sistemas de estratificación dependen también de otras características como el género, la etnia y la edad. Y en conjunto con el poder económico social son los criterios más importantes de la estratificaciónsocial sin olvidarnos de la discapacidad física, la lengua y los dialectos o la orientación sexual.


LOS SISTEMAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL Y ECONOMICA
Encontramos los sistemas cerrados; en los que los cambios de posición social son difíciles. Los sistemas abiertos; permiten una movilidad social mucho mayor.
LA ESCLAVITUD es una forma de estratificación que se basa en el derecho depropiedad que un grupo de individuos tiene sobre otro grupo. Ejemplos Egipto, la grecia clásica y en la actualidad Irán. Los esclavos que construyeron las pirámides, o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucho menos libertad y recibían un trato inhumano.
EL SISTEMA DE CASTAS es una forma de estratificación social basado en las características adscriptivas de las personas, es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS