renacimiento y humanismo

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Trabajo Práctico N° 2:
“Cambios en la Europa Modernidad: Humanismo, Renacimiento y Reforma”


Alumno: Candela Cordoba.
Instituto: Don Bosco.
Materia: Historia.
Profesor: Nicolás Leguizamón.
Fecha de entrega: 30/05/13.

1-Humanismo: ¿Qué fue? ¿En qué siglo podemos ubicar su presencia? ¿Cuál es el aporte que hacen los humanistas al mundo europeo occidental del momento? ¿Qué diferenciasexisten entre el “hombre medieval” y “el hombre humanista”.?
Durante la lenta transición de la edad media a la edad moderna desempeño un papel decisivo el humanismo Italiano, que entre los siglos XV y XVI, expreso la conciencia del fin de una época histórica y que en el nombre del redescubrimiento de la cultura clásica y de sus valores, obro una transformación artística e intelectual. Estemovimiento filosófico y cultural sufrió una profunda evolución que preparó el paso a la civilización renacentista.
El humanismo comenzó a desarrollarse en algunos círculos intelectuales de las ricas ciudades italianas y se universalizo por toda la Europa occidental en los comienzos de la modernidad, en el sentido de que sus principio y métodos no permanecieron con patrimonio exclusivos de eruditosy artistas italianos, sino que penetro en gran parte de la cultura de Europa occidental, influyendo en las costumbres, la moda, la manera de pensar de vivir de los grandes monarcas europeos además el humanismo logro realmente convertirse, en la cultura de una época, gracias a un invento en apariencia simple, pero sustancialmente revolucionario, hasta el punto de considerarse con razón una de lasbases del mundo moderno: la imprenta.
La invención de la imprenta de tipos móviles diseñada por Johannes Gutenberg:
Permitía: abreviar el tiempo de composición de los libros, la reproducción de numerosos ejemplares de una misma obra, la posibilidad de difusión y la rápida circulación de las nuevas ideas humanistas
Se crearon bibliotecas y se re-editaron obras antiguas.
El saber dejo de serpatrimonio exclusivo de los escribas medievales.
Y significaba una importante difusión de la cultura religiosa y profana entre nuevos estratos sociales.



La otra transformación del humanismo afecto al paso de una actitud de absoluta y discutida admiración del mundo clásico, a la conciencia, cada vez más clara, de una sustancial superioridad de lo moderno sobre lo antiguo. El mundogreco-romano continúo durante largo tiempo representando un punto de referencia privilegiado al recuperar los presupuestos morales y estéticos, al desechar la concepción teocrática (Dios creador del universo) e inmovilista del mundo, ubicando al hombre en el centro del universo, concepción antropocéntrica, liberándolo de las viejas estructuras metafísicas, políticas y religiosas que lo limitaban. El hombrepasa a sentirse dueño de su destino.
Entre los impulsores del humanismo se destaca Lorenzo Valla (14307-1457), quien impuso en duda la legitimidad de la iglesia para inmiscuirse en los asuntos mundanos, no sin problemas serios con la institución; Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), quien expreso con fuerza las ideales humanistas; Marcilio Ficino (1433-1499), el más destacado pensador de laneoplatónica Academia de Florencia, que sintetiza platonismo, cristianismo y humanismo; el cardenal romano Nicolás de Cusa ( neoplatónico con un remate místico) ;y más tarde la filosofía del infinito Giordano Bruno (1548-1600), quien murió en la hoguera. Estos autores dotaron al humanismo de sustancia intelectual y lo elevaron a un modelo cultural supremo con el apoyo de las elites políticasitalianas, de la corte pontificia romana y las poderosas familias como los Medicis, los Borgia o los Sforza.
Los principales representantes del humanismo que investigaron la tradición clásica que investigaron la vida política y social de su época, recurriendo al pasado para aconsejar a los gobernantes, siendo críticos de la sociedad de su época y de los abusos de la iglesia, imaginando una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS