Estratificación Vertical y Horizontal

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Estratificación:
La palabra estratificación significa separar o dividir en estratos, siendo esta palabra derivada del latín “stratus”. Se refiere al arreglo estructural que presentan lascomunidades.

Estratificación vertical:
Esta disposición está directamente vinculada con el acceso a la luz. Es una distribución común en los lagos profundos y en el mar, así como en los diferentes tipos debosques: tropical, caducifolio o de coníferas.
En el mar o en un lago existen generalmente dos zonas principales:
1. Zona eufótica, a la que puede llegar la energía solar, en donde se encuentrantodas las especie de productores, desde algas unicelulares hasta las grandes algas. Su profundidad depende de varios factores relacionados con la transparencia del agua, con el tipo del fondo (si esrocoss, arenoso o de lodo), con movimientos del agua (corrientes), con la contaminación, etcétera.
2. Zona afótica, a la cual no llega la luz solar y, por tanto, las poblaciones son detritófagas.
En unbosque tropical o selva están perfectamente marcados los estratos siguientes:
1. Zona subterránea. La riqueza de nutrientes y humedad propicia gran actividad entre las raíces de los diferentesárboles y arbustos; hay competencia intra e interespecífica, existen comunidades de detritófagos o desintegradores como gusanos (lombrices) e insectos (hormigas), que en este estrato tienen su hábitat.
2.Suelo del bosque. Es el estrato donde hay actividad biológica con mayor intensidad, ya que aquí se efectúa la descomposición de la materia orgánica (hojas y troncos muertos de los árboles, desechos ycadáveres de animales) por la acción de los desintegradores (gusanos, insectos, bacterias, hongos y levaduras); además este estrato es el hábitat para numerosas poblaciones de herbívoros ycarnívoros.
3. Zona herbácea. Aquí se encuentran los hongos superiores, los musgos, las plantas rastreras y todo tipo de plantas herbáceas.
4. Zona arbustiva. Algunas poblaciones de productores de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verticales y horizontales
  • Analisis horizontal y vertical
  • Analisis horizontal y vertical
  • Asintotas Verticales Y Horizontales
  • curvas horizontales y verticales
  • Estructura organizativa Vertical y Horizontal
  • analisis vertical y horizontal
  • ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS