ESTRATIFICACIÓN

La estratificación es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de la variabilidad (origen de los problemas). La estratificación busca contribuir a la solución de una situación problemática, mediante la clasificación o agrupación de los problemasde acuerdo con los diversos factores que pueden influir en los mismos, como pueden ser tipo de fallas, metodos de trabajo, maquinaria, turnos, obreros proveedores, materiales, etcetera.

La estratificación es una poderosa estrategia de busqueda que facilita entender como influyen los diversos factores o variantes que intervienen en una situación problemática, de tal forma que se puedan localizarprioridades y pistas que permitan profundizar en la busqueda de las verdaderas causas de un problema.
Recomendaciones para estratificar
1. A partir de un objetivo claro e importante determinar con discusión y analisis las caracteristicas o factores a estratificar.
2. Mediante la colección de datos, evaliar la situación actual de las caracteristicas (diagrama de Pareto, histograma)
3.Determinar las posibles causas de la variación en los datos obtenidos con la estratificación. Esto puede llevar a estratificar una caracteristica más especifica
4. Ir mas a fondo en alguna caracteristica y estratificarla.
5.Seguir estratificando hasta donde sea posible y obtener conclusiones de todo el proceso.

Al combinar la estratificación con el diagrama de Pareto se convierte en una herramientaindispensable para el Control de Calidad Total

Diagrama de Pareto (DP)

En una empresa existen muchos problemas que esperan ser resueltos o cuando menos atenuados. Cada problema puede deberse a varias causas diferentes. Es imposible e impractico pretender resolver todos los problemas o atacar todas las causas al mismo tiempo.

En este sentido, es fundamental seleccionar seleccionar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Estratificación y diagrama de pareto. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-y-Diagrama-De-Pareto/1280314.html

MLA

"Estratificación y diagrama de pareto" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-y-Diagrama-De-Pareto/1280314.html>.

MLA 7

"Estratificación y diagrama de pareto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-y-Diagrama-De-Pareto/1280314.html>.

CHICAGO

"Estratificación y diagrama de pareto." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-y-Diagrama-De-Pareto/1280314.html.