Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.
El concepto de estratificación social implica que existe unajerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de lajerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida.
Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, géneroy edad.
El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.
FUNCIONAMIENTO Y LÍMITES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye elPoder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad

En Venezuela, como en todas partes, los Poderes Públicos se expresan mediante instituciones que se han venido perfeccionando para alcanzar aquellos objetivos que constituyen la felicidad y tienden aperpetuar sus deberes y obligaciones ante la sociedad.

El punto de partida referido a las estructuras de Poder, es la Constitución de la República. En Venezuela, el Título IV de dicho texto se refiere al Poder Público en general, mientras los Títulos V, VI y VII inciden sobre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, respectivamente.
La doctrina ha clasificado los sistemasjurisdiccionales en dos tipos, el de derecho y el de equidad. De acuerdo al primer tipo, el juez en el ejercicio de sus funciones, debe tomar en cuenta sólo lo señalado en el ordenamiento jurídico positivo.

Dentro del marco del segundo tipo, el juez crea la norma jurídica para el caso concreto. La regulación que la Constitución venezolana establece sobre el Poder Judicial está asentada enprincipios característicos de una sociedad democrática avanzada entre los que se cuentan la independencia, la exclusividad, la unidad jurisdiccional, la responsabilidad, la efectividad, la gratuidad, la publicidad, el autogobierno, la democratización y la participación ciudadana.

La confianza y la imagen que se posea del sistema de administración de justicia influyen en su utilización. Por ende,en una sociedad pueden existir muchos conflictos y no usarse el aparato judicial para solucionarlos. Ello puede dar lugar a una conflictividad latente o que se manifiesta de diversas maneras, como por ejemplo, a través de la violencia. Mucha de la violencia cotidiana que se vive en nuestro país no puede dejar de relacionarse con la falta de instancias adecuadas para canalizar los conflictossociales e individuales.
El Poder Judicial es, políticamente, el más débil de los poderes, porque la penetración partidista puede desnaturalizarlo, desfigurarlo y hasta bastardearlo si no se arbitran las fórmulas llamadas a solucionar tal situación.
Venezuela tiene una jurisdicción de derecho, aceptando la aplicación de la equidad por vía excepcional. Sin embargo, como consecuencia de la entrada...
tracking img