Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICACION SOCIAL

En todas las sociedades tiende a surgir un sistema de distribución, donde la gente está clasificada conforme a una escala. A medida de que la posición de una persona se vaelevando en lo que los sociólogos denominan una estructura estratificada, hay más participación en las recompensas que se valoran en esa sociedad. Así, en la sociedad norteamericana, a medida que unoasciende por la estructura estratificada dispone de más dinero, vive en una zona de más categoría, puede enviar a sus hijos a mejores escuelas y tiene amigos más influyentes. La estratificación es unhecho que se presenta en todas las sociedades, y al menos en las sociedades industrializadas la gente realiza un gran esfuerzo por mejorar de posición.
La estratificación social es una de lascaracterísticas más constantes d la vida social. Cuando dos o más personas forman un grupo, finalmente empiezan a clasificarse entre sí, y de esta manera surgen desigualdades.
El término de estratificaciónsocial se refiere a la distribución de posiciones sociales conforme a la cantidad de ciertas cosas deseables que implican tales posiciones. En la mayor parte de las sociedades, las cosas másdeseables se cifran en el dinero, prestigio y poder. La riqueza, por ejemplo se puede definir como categoría ocupacional y su correspondiente capacidad de producir ingresos, o bien valores heredados, comopueden ser los bienes raíces.
La estratificación social existe en todos los grupos, desde las familias hasta la sociedad en general. El concepto de estructura estratificada se puede delinear y extender,de manera que contenga las siguientes clases: alta-superior, alta-media, alta-baja; media-superior, media-media, media-baja; inferior-alta, inferior-media, inferior-baja. Sin embargo, la estructuraestratificada se puede referir sólo a las clases alta y baja. Las oportunidades educativas de la persona, su comodidad física, la influencia que tiene sobre los demás, la cantidad de respeto que le...
tracking img