estratificacion social

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Como grupo de trabajo estuvimos analizando las diferentes interrogantes del documento proporcionado en clases y cada uno aporto diferentes ideas según la manera en que interpretaba dicha información. El ensayo presentado a continuación refleja los puntos de vista de cada uno y presenta un análisis más profundo de la temática abordada.
1. ¿Qué es estratificación social?
Son lasdesigualdades estructuradas entre distintos agrupamientos de individuos.
Un sistema de estratificación social existe cuando ocurren desigualdades en los distintos grupos sociales de modo que la sociedad se divide en capaz o clases sociales, donde cuyos miembros no tienen acceso directo a las oportunidades y recompensas que sucedan en una determinada sociedad, es decir, las personas con estratossuperiores gozan de privilegios que no están disponibles para otros miembros de la sociedad.
En la estratificación existen dos sistemas los cuales son:
Sistema cerrado: los individuos no tienen movilidad, ya que este sistema dice que una persona que nace siendo pobre ya no puede cambiar su estado socioeconómico dentro de la sociedad. Es decir, que depende de nuestros padres, ya que si nuestrospadres son pobres nosotros también lo seremos y si son ricos de esa manera también nosotros seremos ricos.

Sistema abierto: todos los individuos podemos cambiar de posición social, puesto que este sistema permite que una persona pueda cambiar de posición social, en donde si una persona es pobre puede llegar a ser rica y viceversa un rico puede llegar a ser pobre; todo depende del esfuerzo de lapersona para que su situación económica sea alta.

2. ¿Qué tan extendida esta la pobreza en Estados Unidos?
Casi 37 millones de viven debajo de la línea de la pobreza oficial, el riesgo de la pobreza es mucho más grande para las minorías, los niños y las mujeres que encabezan familias. La pobreza crónica severa en los Ghettos Negros del interior de las ciudades del país es tema de muchadiscusión. Mientras que las explicaciones populares invocan una cultura de la pobreza, Wilson sostiene que los pobres del Ghetto son víctimas de los efectos combinados de la desindustrialización y el aislamiento social. Jenecks sostiene que la empresa del Ghetto es un fenómeno variable con múltiples causas. La mayoría de los investigadores determinan el origen de las personas sin hogar en una disminuciónde trabajos de nivel una reducción de la vivienda de bajo costo, los recortes en el programa de bienestar social y el aislamiento social cualquiera que sea la explicación, las consecuencias de la pobreza incluyen periodos de vida más cortos y generalmente mala salud así como una vulnerabilidad más grande a las oscilaciones económicas.
En primer lugar se debe saber el concepto de Ghetto: es unárea separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social esexcluyente. Los Ghetto son comunes en todas partes del mundo un ejemplo de ello son los barrios afroamericanos en Nueva York, el barrio chino en Los Ángeles o en nuestro país barrios de Nicaragüenses o Hondureños. Pero en si que son los Ghettos; son aquellos barrios o sectores excluidos de sus países que buscan poder salir adelante fuera de sus fronteras como lo dice la teoría en si estos barrios oGhettos son barrios muy pobres y discriminados por sus diferencias sociales en todos sus ámbitos. Raras veces integrantes de estos grupos tienen la fortuna o la oportunidad de sobresalir de sus barrios y ser diferentes a los demás integrantes de su barrio o Ghetto y poder salir de la pobreza que tanto castiga a sus grupos.
En los Ghettos han surgido varios problemas sociales que afectan a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS