Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATIFICACION SOCIAL.-

Se define a la estratificación social como las desigualdades (en una sociedad en la distribución de los bienes y los atributos socialmente valorados) estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.
Este concepto implica que existe una jerarquía social (Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas) y una desigualdadestructurada, ya que esta institucionalizada y tiene una coherencia (Conexión, relación de unas cosas con otras) y consistencia (duradero, estable o sólido) a través del tiempo.
Un estrato social es un conjunto de personas que comparten un sitio, un lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten creencias, valores, actitudes, estilos de vida. Se caracterizan por su relativacantidad de poder, prestigio y privilegios que poseen.
SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN
Las castas: es el sistema de estratificación hindú.
El término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura, es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptas de las personas.
Cada miembro de la casta permanece de por vida a aquella dentro de la cual nación, cadacasta forma un grupo cerrado y la movilidad social es imposible, a demás existe la endogamia por lo que las personas solo pueden contraer matrimonio con gente dentro de su misma casta.
Los estamentos: es el sistema de estratificación de las sociedades occidentales de Europa durante la edad media.
Son estratos claramente separados y con limites bien precisos, si bien la movilidad social es muydificultosa, es posible, por eso son grupos semicerrados.
El orden social y económico estaba basado en la posesión de la tierra, ya que este era el único medio de subsistencia para todos los sectores de la población, a demás de que era el patrón de medida del prestigio y del poder de los individuos que la poseían.
Los que tenían tierras eran al mismo tiempo libres y poderosos y los demás erandependientes de estos desde el punto de vista económico y político.
Las clases sociales: es la forma de estratificación social que adquirieron los países industrializados a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días.
Las diferencias y barreras entre los diferentes estratos no están consagradas por la ley ni por la religión, sino que la legitimación de las diferencias está dada por una diferenciaciónen las funciones y en el éxito de los individuos para alcanzar posiciones superiores.
A demás se suele atribuir el esfuerzo personal y las capacidades por lo que si una persona permanece pobre es porque no se ha esforzado lo suficiente.
El elemento principal sobre el que se basa este sistema es el económico, pero no se limita a él, ya que las personas de las diferentes clases gozan de cantidadestambién diferenciadas de prestigio social, poder e influencia.
Son grupos relativamente abiertos, debido a que existen las posibilidades de ascenso social.
Hay un antagonismo de intereses entre las distintas clases, expresada en la pugna por obtener las mayores recompensas.
Las clases sociales se encuentran separadas entre si por barreras o distinciones de clase a través de las cuales seconsolida la identidad de los distintos grupos, a través de los modales, las etiquetas, la pertenencia a círculos y asociaciones exclusivas, el cultivo del léxico y costumbres distintas, cada clase va desarrollando un particular estilo de vida, que pasa por la forma en como se comportan, se relacionan y se autoevalúan sus miembros. Y esto es justamente, lo que limita la interacción social de lasfamilias al círculo de status más inmediato y de hecho imposibilita el relacionamiento con familias ubicadas en posiciones sociales distintas ya que instancias importantes de la sociabilidad como el trabajo o la convivencia en el barrio solo tienen lugar, por lo general entre familias de la misma clase social.
CONSECUENCIA DE LA ESTRATIFICACIÓN:
Determina la cantidad y la calidad de las recompensas...
tracking img